martes, 07 de mayo de 2024

El asma grave, la 'asignatura pendiente' en los hospitales

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) alertó ayer de que la mayoría de hospitales españoles carecen de unidades especializadas en el asma de control difícil, una modalidad del asma que supone más del 50% del coste total de gasto sanitario en esta enfermedad, y que afecta a unos 76.000 de los dos millones de asmáticos que hay en España. El director del programa de investigación en asma de la Separ, Vicente Plaza, explicó que sólo el 42% de los centros españoles disponen de una unidad especializada en el asma de control difícil, aunque hay que tener en cuenta que el 30% de los jefes de neumología de los hospitales consultados por la Separ no respondieron al estudio, denominado Atenea.

El asma de control difícil, que supone que los pacientes tengan muy limitada su capacidad para realizar esfuerzos físicos y sean hospitalizados frecuentemente, afecta sólo al 4% de los 2 millones de enfermos de asma de España, pero supone una inversión de 1.500 millones de euros anuales en su atención. Asimismo, el neumólogo Vicente Plaza destacó que la complejidad de los tratamientos para el asma de control difícil 'obliga a tener una superespecialización', ya que 'el neumólogo medio debería tener más formación' para atender correctamente a estos pacientes.


ACREDITACI�?N DE LA SEPAR

Por ello, la Separ promoverá una acreditación para las unidades especializadas en asma de control difícil que garantice unos estándares en la actividad asistencial, docente e investigadora de los médicos, como se hace ahora con otras unidades especializadas, por ejemplo, en trastornos de sueño, explicó la presidenta de la sociedad, Pilar de Lucas.

El estudio Atenea también puso de manifiesto que el 44,9% de los centros examinados proporciona una formación específica en asma a sus médicos residentes y sólo el 21,7 % de los servicios efectúa investigación sobre esta enfermedad subvencionada por agencias oficiales o sociedades científicas. Además de los resultados de este estudio, durante el 46 Congreso Nacional de la Separ, que se desarrolló del 14 al 17 de junio en Barcelona y contó con unos 2.400 asistentes, se presentó otro informe elaborado por la misma sociedad científica que identifica las principales puntos de mejora en la atención del asma.

Este estudio, denominado Optimagena, se basó en una encuesta a 60 médicos españoles expertos en esta enfermedad, que han comparado las recomendaciones de la Separ para el tratamiento del asma con 'la realidad asistencial', explicó Plaza. Para los facultativos encuestados, la prioridad es difundir a ginecólogos y matronas que las mujeres embarazadas con asma deben seguir tomando la medicación para la enfermedad, ya que no hay riesgo de dañar al feto.

Asimismo, los médicos especialistas en asma consideran que el personal de enfermería de atención primaria debería implicarse más en la educación sanitaria de los pacientes respiratorios.

La tercera carencia detectada por el estudio es que no se usan los cuestionarios estandarizados de síntomas, que sirven para establecer el nivel de control del asma, porque se considera que aumentan el tiempo de consulta.