domingo, 05 de mayo de 2024

ACTUALMENTE HAY 187 EMPRESAS VASCAS EN CHINA

El Grupo SPRI visita China para apoyar a las empresas vascas

2015033017035257662
Tras la visita de SPRI a Singapur, ahora llega el turno de China.

Una delegación de la agencia empresarial SPRI, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, inicia este lunes una visita a China con un triple objetivo: conocer de primera mano la situación de las empresas vascas implantadas en este país,  analizar cuál es su situación tras los cambios derivados de la situación económica del país, con un crecimiento moderado y la caída de la Bolsa, y seguir desarrollando las relaciones institucionales entre Euskadi y China. Por otro lado, el viaje contará con la participación del delegado de SPRI en Singapore, Ander Zozaia, quien dará a conocer a las empresas vascas que están establecidas las oportunidades que ofrecen los mercados del sudeste asiático.

China, el país que más ha crecido en las últimas décadas, ha registrado índices de crecimiento moderados en 2014 y 2013 en relación a lo que nos había acostumbrado: un 7,4% y un 7,7% respectivamente de aumento del PIB. La débil demanda doméstica ha obligado a las autoridades a implementar medidas de estímulo adicionales para reanimar el sector inmobiliario y promover el crecimiento económico. Este año se espera un alza del PIB en un 7%, que sería el crecimiento más bajo de los últimos 24 años. En contraposición, se está visualizando un incremento en cuanto a la creación de puestos de trabajo y el indicador de ingresos disponibles.

La misión, encabezada por el director del Grupo SPRI, Alexander Arriola, junto a la directora de Internacionalización de la agencia empresarial Miren Madinabeitia, prevé reunirse de manera personalizada con media docena de empresas vascas ubicadas en China, como Gamesa, Cie Automotive, Fagor Arrasate, Orkli, Batz o Ciakautxo. Además se firmará un convenio con Jiangsu Federation of Industry & Commerce, organismo gubermental sin ningún ánimo de lucro, formado por las entidades industriales y comerciales de la provincia de Jiangsu. Se pretende fortalecer los intercambios y cooperaciones en el ámbito comercial, empresarial e institucional, el establecimiento de contactos empresariales, la promoción de negocios e inversiones mutuas, el desarrollo de proyectos de cooperación, el establecimiento de contactos entre empresas y organizaciones, la organización de ferias, seminarios, congresos, conferencias, misiones empresariales y sectoriales.

Asimismo, se visitará a CCPIT Shanghai (Council for the Promotion of International Trade Shanghai), una organización gubernamental para la promoción del comercio exterior, y a la Cámara China de Comercio Internacional de Shanghai (CCOIC Shanghai). La visita se cerrará con un encuentro con las empresas vascas radicadas en China en la tarde del viernes.

Actualmente hay 187 implantaciones de empresas vascas en China, incluyendo las regiones administrativas de Hong Kong y Taiwan. La gran mayoría se ubica en la costa este del país, especialmente en Shangai y Jiangsu. Casi la mitad de las compañías implantadas pertenecen al sector de la maquinaria y equipo mecánico.