sábado, 04 de mayo de 2024

La Ley de Movilidad de Tierras favorece su adhesión al Estado

El conselleiro, Samuel Juárez, acompañado por el directos xeral de Desenvolvemento Rural, Crespo.
La Consellería de Medio Rural quiere agilizar los trámites con el fin de que las fincas y parcelas de propietario desconocido pasen a formar parte de Patrimonio del Estado y posteriormente puedan ser incluidas en la oferta del Banco de Tierras de Galicia. En algunos casos, la identidad de 'propietario desconocido', encaja con personas que en un momento determinado de su vida decidieron emigrar y no regresaron, con el agravante de que esas tierras suponen un riesgo al ser abandonadas.
Según las estimaciones, se calcula que en la comunidad autónoma de Galicia existen unas 320.000 parcelas de las que no se conoce su propietario, lo que suma un total de 5.600 hectáreas aproximadamente. Así lo expuso el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, durante la rueda de prensa en la que anunció la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad de Tierras, aprobada recientemente por el Parlamento y cuyas principales modificaciones afectan al Banco de Tierras de Galicia (Bantegal). El conselleiro explicó que actualmente el Banco de Tierras tiene registradas unas 400 solicitudes de fincas por parte de distintos ayuntamientos.

Entre otras modificaciones, la normativa diseña un nuevo marco legal, de forma que aquellas parcelas con dueño desconocido puedan pasar, tras los trámites necesarios, a formar parte de Patrimonio del Estado y a partir de ahí puedan ser incorporadas a Bantegal y ser puestas a disposición de las explotaciones agrarias.
Juárez explicó que a partir de ahora el Banco de Tierras adquiere 'legalmente' la capacidad de investigar la propiedad de la tierra, de la que carecía hasta este momento por tratarse de una sociedad mercantil. En este sentido, el conselleiro indicó que las negociaciones con Patrimonio del Estado avanzan con el fin de que esas tierras 'cuánto antes afloren, mejor'.

Con la nueva Ley, Bantegal deja de ser una sociedad anónima y su gestión correrá a cargo de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGADER).