sábado, 04 de mayo de 2024

La justicia europea avala tener ayudas de varios países

Vista del Tribunal de Justicia. (FOTO: T.J.de la UE).
Los trabajadores españoles que han cotizado en Alemania y residen en España tienen derecho a recibir ayudas por hijo alemanas aunque se les conceda también la prestación española no contributiva por hijos discapacitados, según ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la UE (TUE). La sentencia se refiere al caso de cuatro españoles que residen en España y han trabajado en Alemania y tienen un hijo discapacitado mayor de 18 años. Por este concepto se les concede la prestación española no contributiva por hijos discapacitados, cuyo pago excluye, en virtud del derecho español, la percepción de las prestaciones previstas a favor de hijos a cargo. Los afectados solicitaron a Alemania las ayudas alemanas por hijos a cargo, pero las autoridades del país rechazaron la petición, alegando a que éstos tienen derecho en España a prestaciones familiares de cuantía superior a la prestación correspondiente en Alemania. Los tribunales germanos preguntaron al Tribunal de Luxemburgo sobre la interpretación de la legislación comunitaria.

En su úlima sentencia, el TUE recuerda que, en principio, la normativa europea designa al Estado miembro de residencia como el único competente para conceder las prestaciones familiares. No obstante, en este caso los interesados no pueden reclamarlas en España por haber optado por otra ayuda por hijos discapacitados.

Por ello, la sentencia concluye que incumbe a las instituciones alemanas abonar la totalidad del importe de estos subsidios, entre los cuales figura la prestación por hijos a cargo.

El Tribunal de Justicia interpreta el Derecho de la UE para garantizar que se aplique de la misma forma en todos los países miembros. También resuelve conflictos legales entre los gobiernos y las instituciones de la UE. Los particulares, las empresas y las organizaciones pueden acudir también al Tribunal si consideran que una institución de la UE ha vulnerado sus derechos. El Tribunal dicta sentencias sobre los recursos que se le plantean, como en el caso descrito con anterioridad.