viernes, 17 de mayo de 2024

La huelga de correos en Brasil desafía el calendario electoral

Gráfica con las fechas destacadas para los residentes en el exterior.
Las peticiones de los trabajadores de la Empresa Brasileña de Correos inmersos en una huelga que no toca fin tras superar las 27 jornadas de interrupciones, llegan en un momento clave para los españoles residentes en el país suramericano. Los envíos postales se hacen necesarios para los españoles que desean ejercer su derecho de voto en las próximas elecciones generales que se celebrarán en el próximo 20 de noviembre. Además, deben de cumplir con los plazos de envío establecidos por la ley para poder emitir su voto.
Ante este panorama, representantes del PSOE en Brasil, denuncian la situación y la describen con estas palabras: 'La paralización perjudica seriamente el envío del voto rogado de los casi 85.000 electores de Brasil', con derecho a participar en las elecciones, concretan en una nota de prensa.

Asimismo, los socialistas recuerdan las principales consecuencias que esta huelga conlleva sobre el voto de los españoles en el exterior. En esta línea, el Secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE en Brasil, Francisco Javier F. López, afirma que 'hasta el momento no hay espectativas de que los empleados retornen a sus puestos de trabajo' y si, 'remotamente vuelvan en los próximos días, tal vez no se consiga que las solicitudes lleguen a tiempo a las Oficinas Provinciales del Censo Electoral'.

Los socialistas tampoco confían en que las solicitudes enviadas por fax sean la solución. Al respecto explican que 'mismo con la autorización de la Junta Electoral Central para que las Oficinas Provinciales acepten la solicitud vía fax, no existe hasta la fecha un listado público de las Oficinas con el respectivo número, lo que dificulta todavía más todo el trámite para el voto por parte de los emigrantes que residen fuera de España', agregan los socialistas.

Desde PSOE Brasil señalan que hay un gran desconocimiento de las informaciones sobre el proceso de voto entre los españoles en el exterior. 'Los listados que existen en la página web ELECCIONES GENERALES 2011, ampliamente divulgadas por los periódicos de la emigración, que se acceden desde las páginas web del Ministerio de Trabajo e Inmigración y del Ministerio de Interior sólo indica la dirección postal y la página del INE pocas personas la conocen', explican los socialistas. Además, inciden en la complejidad del proceso que permite a los españoles en el exterior ejercer su derecho a la participación en las elecciones. 'La verdad es que ni la ley y ni la actual situación facilitan que el emigrante español pueda realizar su derecho', concretan.