viernes, 17 de mayo de 2024

La emigración, una de las causas de la pérdida poblacional de España

El descenso en el número de nacimientos será otro factor de la despoblación. Imagen, un curso de masajes para bebés.
La población española decrecerá en más de medio millón de personas (un 1,23 por ciento) en los próximos diez años, debido fundamentalmente a un descenso en el número de nacimientos y en la llegada de inmigrantes y un aumento de la emigración. Estos son algunos de los datos más destacados del estudio de 'Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2011-2021', hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta proyección constituye una simulación estadística del tamaño y estructura demográfica de la población que residiría en España en los próximos 10 años, en caso de mantenerse las tendencias y los comportamientos demográficos actuales, ha recordado el INE.

Según el informe, si se mantienen las tendencias actuales, a partir de 2011 el saldo migratorio será negativo, ya que el número de 450.000 inmigrantes nuevos se verá compensado por la marcha al extranjero de 580.850 españoles.
Además, el número de defunciones superará al de nacimientos en 2019, ya que las tasas de crecimiento demográfico son 'ligeramente negativas' por primera vez en 2011 después de un periodo de intenso crecimiento poblacional.

Así, la población española se reduciría hasta los 45,6 millones en 2021, ha calculado el INE, que predice que en 2020 se registrarán un 18,1 por ciento menos nacimientos y un 9,7 por ciento más muertes que en 2010.De hecho, según los cálculos del organismo, la población de once comunidades autónomas decrecerá en los próximos diez años.

Así, destaca la previsión de que Cataluña -que en 2010 tuvo un crecimiento poblacional de más de 32.000 personas- verá disminuida su población en casi 60.000 personas en 2011, un descenso que se repetirá todos los años de la próxima década. Uno de los fenómenos más notables destacados por el INE es el aumento de la emigración y el consiguiente cambio de tendencia del balance migratorio en España.

Así, el organismo calcula que 2011 concluirá con un total de 450.000 inmigrantes nuevos, mientras que 580.850 personas abandonarán España para residir en el extranjero, por lo que el saldo migratorio será de -130.850 personas. Si se mantuvieran estas tendencias, la migración neta acumularía un saldo negativo de -945.663 entre 2011 y 2020.

De mantenerse la tendencia, la emigración contribuirá negativamente al crecimiento demográfico en varias comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco. En cuanto a la migración interior, la Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha serán las que más población atraerán, mientras que Canarias, Andalucía y Castilla y León presentarán los saldos migratorios más negativos.

Además de por el fenómeno migratorio, el descenso de la población española se explica también porque se mantiene la tendencia de descenso de la natalidad y aumenta el número de defunciones.