sábado, 18 de mayo de 2024

El embajador español inaugura la Semana de España en Guatemala

El embajador español en Guatemala, Manuel Lejarreta, durante la inauguración.
El embajador español Manuel Lejarreta inauguró hoy la Semana de España en Guatemala, la tercera que se celebra de forma consecutiva en este país centroamericano, y que tiene como objetivo 'mostrar la España del siglo XXI'. La actividad, que incluye una feria comercial y gastronómica en la que decenas de empresas españolas darán a conocer las múltiples oportunidades de negocios y cooperación en su país, se prolongará hasta el 12 de octubre. En esta ocasión, precisó Lejarreta, la Semana de España está dedicada a la conmemoración de los 25 años de la presencia de la cooperación española en Guatemala, país de especial importancia para el España por los lazos históricos que les unen, agregó.

'El objetivo de esta actividad es estrechar aún más los vínculos de amistad y conocimiento que existen entre los ciudadanos guatemaltecos y la España actual', explicó una portavoz de la legación española en el país.

En la Feria Comercial en la capital, se presentará la primera muestra de alimentos españoles, que incluirá una cata de aceites, así como charlas de expertos en nutrición sobre temas de salud y alimentación.

'Habrá muestras de alimentos, servicios y tecnología sobre productos y servicios que pueden emplearse en la gastronomía guatemalteca', agregó la fuente.

Según datos oficiales, las empresas españolas radicadas en Guatemala crean más de 11.000 empleos directos y 6.000 indirectos, y se han constituido como el tercer mayor inversor en la economía de este país centroamericano.

Dentro de la Semana de España también está previsto un homenaje al escrito español Francisco Pérez de Antón, nacionalizado guatemalteco desde 1965 y que fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de 2011 de Guatemala.

También se celebrarán actividades culturales en las que destaca la presentación en las ciudades de Guatemala y Quetzaltenango, del Flamenco Algarabía 'No quiero parar de reír' por parte de la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas.

Además de la Embajada española, en la organización de las actividades también colaboran la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro Cultura de España en Guatemala y la Cámara Oficial Española de Comercio en Guatemala.