sábado, 04 de mayo de 2024

"Mi Maleta mi canción"el espectáculo sobre la memoria musical de la emigración murciana

El próximo  9 de febrero tendrá lugar en la localidad de Totana un espectáculo sobre la memoria musical de la emigración murciana, bajo el título “Mi Maleta, Mi Canción”.

El próximo  9 de febrero tendrá lugar en la localidad de Totana un espectáculo sobre la memoria musical de la emigración murciana, bajo el título “Mi Maleta, Mi Canción”. Organizado por el colectivo "En la Parra", se desarrollará en el Teatro Ginés Rosa. 

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Totana, Maribel Rubio, y la representante de esta asociación, María Sáez, presentaron este proyecto musical mediante el que se rescatará y expondrá la memoria musical de aquellos totaneros que durante la época de la posguerra tuvieron que emigrar hacia otros países.

"Mi Maleta, Mi Canción" es un espectáculo musical derivado de un proyecto de investigación antropológico, literario y musical que explora la realidad y la historia migratoria del municipio.

En este trabajo se exponen la dureza de posguerra y el periodo posterior conocido como "desarrollismo" (décadas de los 50, 60 y 70), en la que muchos murcianos emigraron hacia las grandes ciudades industriales de España y a países como Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, entre otros.

"Mi Maleta, Mi Canción", traza el repertorio musical que acompañó la travesía vital de estas personas. La canción se convierte en una maleta emocional que los emigrantes llevaban consigo, como símbolo de sus raíces y del contacto con la familia. En él participan dos destacados músicos totaneros: Juan José Belchí, reconocido guitarrista flamenco, y Blasa Sáez, pianista, contrabajista y versátil músico afincado en Granada, donde colabora en diversos proyectos.

La portavoz del Colectivo en La Parra, incidió en que "esa circunstancia nos ha definido como el pueblo acogedor que hoy, en lugar de emigrar, recibe a personas que buscan mejorar también su vida".