martes, 21 de mayo de 2024

El PSOE asegura que Melilla no debe renunciar a su carácter municipal

Dionisio Muñoz, secretario general del PSOE de Melilla.
   El secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz, aseguró hoy que está dispuesto a 'negociar y debatir' una reforma del Estatuto de Autonomía de la ciudad autónoma, pero se opone 'frontalmente' a que 'se renuncie a la estructura municipal de la ciudad, porque entonces estaríamos fuera de la Constitución Española'.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Muñoz, que recordó que la postura del PSOE sobre esta cuestión 'no ha variado ni un ápice en estos años', aclaró que 'esa defensa acérrima que se hace del marco institucional tiene que ver con el derecho de Melilla a ser considerada como un municipio'.

Y es que los secretarios generales del PSOE de Melilla y Ceuta, Dionisio Muñoz y José Antonio Carracao respectivamente, mantuvieron esta semana una reunión con la Secretaria federal de Política Autonómica, María del Mar Moreno, en la que abordaron cuestiones como la reforma autonómica, la falta de calidad democrática en las instituciones locales de Melilla y Ceuta o los problemas de cohesión que se dan por la mala utilización del Gobierno local de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entre otros temas.

   Precisamente sobre la reforma autonómica, el dirigente socialista se reafirmó una vez más en la necesidad de que se dé una 'unanimidad' entre PSOE y el PP, tal y como sucedió en 1995, con el actual marco estatuario y contar asimismo, como mínimo, con el mismo apoyo que obtuvo el Estatuto vigente.

   Asimismo, en opinión del líder del PSOE local, debe respetarse el marco constitucional, es decir, que Melilla 'no debe de dejar de ser un municipio' y que debe mantenerse la presencia del Estado en la Ciudad para garantizar la calidad de asistencial y de servicios y derechos de los melillenses cuestiones como la Sanidad, la Educación o las Políticas Sociales.

   'Es imprescindible que áreas como estas estén en manos del Estado, porque garantizan que los melillenses contemos con los mismos derechos y asistencias que cualquier otro español', argumentó Muñoz.

   '¿Se imagina alguien que, si la Sanidad no estuviese en manos del Gobierno de España, se podría construir un nuevo Hospital Comarcal?', se preguntó, al tiempo que trasladó esta misma cuestión al área de la Educación: '¿Cómo se podría construir y dotar de la red de colegios y centros educativos necesarios a nuestra ciudad si no los sufragase el Estado?'.