domingo, 05 de febrero de 2023

La Comunidad de Madrid se afianza como región de acogida de estudiantes de español

Madrid Ramiro Villapadierna web
Ramiro Villapadierna, director de la Oficina del Español

El sector del turismo idiomático fue uno de los que más sufrió la crisis provocada por el COVID-19. Así, mientras en 2019 la región recibió 17.936 estudiantes extranjeros interesados en aprender el idioma, que generaron una facturación de 30,6 millones de euros, las cifras disminuyeron un 79% en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria, según datos aportados por FEDELE Madrid.

En 2021 los números se recuperaron, hasta los 9.101 alumnos, con una estancia media de 3,28 semanas. Esa recuperación se mantuvo en 2022, año en el que FEDELE Madrid ha notado un aumento en número de estudiantes y facturación en torno a un 50% respecto al periodo anterior, que en ocasiones puntuales han alcanzado el 100%.

Entre los turistas idiomáticos que eligen la Comunidad de Madrid destacan los procedentes de Estados Unidos, Alemania, Italia y Reino Unido, aunque hay un flujo constante de estudiantes de español de los cinco continentes.

En este crecimiento consolidado juega un papel importante la colaboración entre el Gobierno regional y FEDELE Madrid, que han puesto en marcha acciones conjuntas de potenciación del destino, como la participación en ferias internacionales del sector o la organización de la Semana del Español que reunió en octubre del año pasado a más de 200 profesionales de 12 nacionalidades.