sábado, 18 de mayo de 2024

El Centro Vivero de La Habana festeja su primer siglo de vida

Un momento de la conferencia en La Habana.
La Asociación Vivero y su Comarca, en La Habana acogió una conferencia a cargo de Felipe Cid, director de Cova Céltiga, vicepresidente del Centro Unión Orensana de La Habana, quien hizo un repaso a la historia de la entidad y a su papel a favor del colectivo de estas tierras. Al acto asistieron el presidente del Consejo de Residentes Españoles en Cuba, Antonio Fidalgo Dopazo y el presidente de Vivero y su Comarca, Antonio Martínez. También hizo acto de presencia el presidente de Ferrol y su Comarca, Domingo Regueiro. Entre el público había numerosos viverense y descendientes afiliados a esta asociación gallega en Cuba.

Cid recordó la fundación de la entidad 'tras varios contactos preliminares' el 21 de noviembre de 1910. El 27 de ese mismo mes tuvo lugar la asamblea constituyente y a principios de diciembre tuvo lugar la Junta General en la que fue refrendado el reglamento y elegido como presidente Jsuto Taladrid Catá, 'acordándose establecer comités en todas las parroquias del distrito y más tarde delegaciones o subdelegaciones en diversas localidades de América y España', puntualizó Cid.

El ponente aprovechó la conferencia para agradecer la ayuda de Vicente Peña Saavedra, profesor de la universidad de Santiago de Compostela, en la investigación sobre la historia de esta y de otras entidades gallegas en Cuba.

José Caso
'No sólo yo, sino todos debemos agradecer las horas dedicadas por el conferenciante en la búsqueda de datos con veracidad suprema de la verdadera historia de Viveiro. Que el centro cumpla 100 años más es nuestro deseo'.