domingo, 05 de mayo de 2024

NUESTRO ADIÓS AL PROPIETARIO DEL "II VERO FECHORIA", EL RESTAURANTE DE LAS ESTRELLAS

La última "fechoría" de Pepe, el restaurador de las estrellas porteñas

gonzalo-morales-miami-Muri--Pepe-Fechor-a
"Pepe Fechoría" con la camiseta del "Independiente", equipo de la ciudad argentina de Avellaneda del que era un auténtico forofo. Foto: Clarin

En la noche de Buenos Aires nadie le conocía por su verdadero nombre, José Alberte Rodríguez; sin embargo todos querían a "Pepe Fechoría" y a su manera particular de entender la gastronomía y las relaciones públicas, y el lujo con el que dotó a todos los establecimientos que regentó a lo largo de su vida, hasta el punto de que los que lo conocieron lo hayan bautizado como "el rey" de la noche porteña.

José Alberte tomó el camino de la emigración a finales de los años 40. Ya en la Argentina desempeñó varios oficios. Fue peluquero, hizo alpargatas, y en el mundo de la restauración entró como lavacopas. Diez años después de su llegada a Buenos Aires se coló por la puerta de atrás del "II Vero Fechoría", un restaurante de comida internacional del que llegó a ser propietario y por el que desfilaron numerosos artistas argentinos y españoles como Alberto Olmedo, Susana Giménez, Gerardo Sofovic, Julio Iglesias, Serrat, Sabina, Nuria Espert, Lola Flores, Héctor Alterio, Alberto Cortez o políticos como el expresidente Raúl Alfonsín o el propio Manuel Fraga. Todos los que le conocieron lamentan hoy su muerte y lo despiden en las redes sociales. El "II Vero Fechoría" cerraba sus puertas a finales de los años 90, a la par que abría, en el lujoso Puerto Madero, un nuevo local con el nombre que le hizo famoso: "Pepe Fechoría".

Con la misma discreción con la que nació, y muy alejado de la vida que vivió, sus vecinos de la aldea de Arnoia le dieron su último adiós, mientras a miles de kilómetros en su querido Buenos Aires aún se recuerdan su bonhomía y caracter extrovertido.