domingo, 05 de mayo de 2024

Santalices agradece al presidente Lacalle "la hospitalidad con la que Uruguay acogió a los gallegos"

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, saluda al presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou.
El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, saluda al presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, se reunió en Montevideo con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, con quien compartió conversación y un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Española. Santalices llegaba a este viernes a la capital uruguaya procedente de Argentina para inaugurar la réplica de la exposición que cuelga estos días de las paredes del Centro Galicia de Buenos Aries, y que conmemora los 40 años de historia del Parlamento Gallego.

El parlamentario agradeció a Lacalle "la hospitalidad con la que el país recibió a los emigrantes gallegos" y se felicitó por la "plena integración" de la que disfruta la colectividad gallega en Uruguay, al igual que "los uruguayos radicados en Galicia. Asimismo, alabó las "excelentes" relaciones que mantienen Uruguay y Galicia y "la solidez de las instituciones y de la democracia" del país Sudamericano.

La muestra. "El poder de la palabra. Un recorrido por la historia del Parlamento de Galicia"

La exposición "El poder de la palabra. Un recorrido por la historia del Parlamento de Galicia" se inauguraba este viernes en la sede del Poder Legislativo de la República Oriental del Uruguay. A la inauguración, además del presidente de la cámara gallega, acudió el comisario de la exposición, el catedrático  de Historia Contemporánea,  Ramón Villares. En representación del Poder Legislativo Beatriz Argimón Cedeira, la vicepresidenta de la República  y presidenta de la Asamblea y del Senado, quien tiene ascendencia gallega. También acudieron el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez Martín, la cónsul general de España, Mª Victoria Scola Pliego, la delegada de la Xunta de Galicia en Montevideo, Elvira Domínguez, y una amplia representación de la comunidad gallega en el país.

La exposición, compuesta por 24 paneles, un vídeo informativo y 16 vitrinas con documentos históricos y bibliografía, aborda el proceso de configuración de la autonomía de Galicia.

Santalices resaltó "la conexión histórica, cultural y de consanguinidad entre Uruguay, España y Galicia y reconoció el esfuerzo y la responsabilidad de los emigrantes gallegos en Uruguay, destacando su valiosa contribución al país y su labor en la promoción de la cultura gallega"

El día concluyó con un encuentro con la colectividad gallega en el Centro Gallego de Montevideo, la institución gallega más antigua del mundo.