martes, 14 de mayo de 2024

¿Representan los pellets aparecidos en la costa gallega una nueva alerta medioambiental?

Los 'pellets' aparecidos en arenales gallegos han comenzado a extenderse a Asturias y Cantabria.
Los 'pellets' aparecidos en arenales gallegos han comenzado a extenderse a Asturias y Cantabria.

¿Estamos ante una nueva alerta medioambiental? Es la pregunta que se hacen los ciudadanos tras conocer que el contenedor de un carguero de una empresa polaca ha caído al mar, soltando "pellets" de plástico que han acabado en la costa de Galicia y se han extendido hacia Asturias y Cantabria. 

En un primer momento, se recibió con sorpresa la aparición en los arenales gallegos de grandes cantidades de "pellets" plásticos, en bolsas de aproximadamente 25 kilos y con el nombre de una empresa con sede en Polonia. Pero poco a poco se ha pasado a la alarma, al comprobar que estos plásticos, muchos de los cuales vienen sueltos, proceden de un mercante llamado Tocano, que se encontraba navegando el pasado 8 de diciembre en aguas portuguesas, cuando perdió varios contenedores que formaban parte de su carga. Precisamente de uno de estos contenedores es de donde proceden los "pellets" plásticos, bolas de menos de cinco milímetros usadas para fabricar productos de plástico.

La empresa, según ha confirmado la Delegación del Gobierno consultada por Europa Press, se ha comprometido a retirar las bolsas de plástico en las zonas en las que aparezcan y ya se ha comunicado con los organismos para que faciliten su contacto y avisen del lugar donde aparezcan estos restos de plásticos.

Desde la Asociación para Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) ha advertido de que estos residuos, si no se eliminan de las playas, podrían acabar siendo parte de la cadena alimenticia, ingeridos por la fauna marina, más allá de suponer "una nueva agresión contaminante" sobre el litoral y toda la biodiversidad costera.

Reproches de la política

Los primeros reproches desde el ámbito de la política le han llegado ya  al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.El candidato del PSdeG a las elecciones gallegas del 18 de febrero, José Ramón Gómez Besteiro, que le ha acusado de mentir sobre "la marea" de pellets de plástico que "invade ya" el litoral.

Besteiro, ha advertido a Rueda que "no va a permitir que tire de manual del Prestige`para "mentir" e "imitar" los pasos de su partido más de 20 años atrás ante el vertido de fuel: "No voy a permitir que Rueda repita los errores que tanto nos costaron a los gallegos".

 

Por su parte, Ana Pontón, candidata del BNG ha pedido la convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Parlamento gallego, y ha afirmado que el ejecutivo está demostrando su “incompetencia” por no poner los medios necesarios para atajar el problema y está actuando “tarde y mal”. La líder del BNG considera “gravísimo” que la Xunta “ocultara” el vertido cuando comenzaron a llegar a las playas hace semanas.