lunes, 26 de febrero de 2024

El PSdeG-PSOE de Ourense asegura que Rueda "engaña a los retornados"

Luis Gullín, secretarío provincial de Migraciónes del PSdeG-PSOE de Ourense.
Luis Gulín, secretarío provincial de Migraciónes del PSdeG-PSOE de Ourense.

"Rueda engaña a los retornados". Lo ha dicho el secretario provincial de Migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense, Luis Gulín, en una publicación en redes sociales, en la que cuestiona el anuncio del presidente de la Xunta y candidato del PP a las elecciones del 18F, de una sanidad gratuita para todos los retornados, incluidos los de Suiza.

Gulín aclara que Los que retornan de Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Reino Unido, sin derecho a una pensión española, para tener asistencia sanitaria en España, incluida Galicia, "tienen que darse de alta en la seguridad social, traer un documento de su seguro sanitario extranjero que es el que se hace cargo de los gastos de asistencia sanitaria, que son abonados por el Reino de España religiosamente cada año a los países de la Unión Europea. Además, se resta un porcentaje a la pensión en origen (14% en Alemania) que por suerte son gastos deducibles en la declaración de la renta española".

En lo que se refiere a los gallegos que retornan de Suiza, estos deben acogerse "a un convenio entre España y Suiza. Cotizan mensualmente unos 90 euros a la seguridad social española los nacionales españoles que no tienen derecho a pensión española", explica el secretario de Migraciones, y añade que "eso significa que el cónyuge o pareja extranjera con pensión suiza no puede acogerse a este convenio". Una situación "manifiestamente discriminatoria, por lo que tendría que reformarse el convenio, eliminando el requisito de nacionalidad y extenderlo a todos aquellos que perciban solo pensión suiza, sean españoles, suizos, franceses o portugueses. Porque a su juicio "si no, si hay derecho a asistencia sanitaria gratis para retornados de Suiza en Galicia, tiene que ser para cualquier perceptor de una pensión suiza (sino hay discriminación por nacionalidad)".

Por tanto, para el PSdeG-PSOE de Ourense, la promesa de asistencia sanitaria gratis en Galicia de Rueda, que no sería transferible a otras comunidades como Asturias o Murcia, si el retornado cambiase de residencia, "está sujeta a la modificación de varios convenios internacionales".

De ahí que sostengan que "para atraer el voto exterior suizo y del resto de Europa, ha engañado a ese electorado con una promesa que desde la Xunta no podrá cumplir, porque ese derecho de asistencia sanitaria gratuita para retornados tendría que ser válida en todo el territorio español, y eso, muy a su pesar, señor Rueda, sigue siendo competencia de Pedro Sánchez y del resto de los jefes de gobierno europeos", concluye.