lunes, 04 de marzo de 2024

Rueda garantiza asistencia sanitaria y educación gratuita para los gallegos que retornen

El presidente de la Xunta y candidato del PP en las elecciones del próximo 18F, Alfonso Rueda, se comprometió a ofrecer asistencia sanitaria gratuita a todos los gallegos que regresen a la Galicia territorial, sin importar de donde vengan. Lo dijo durante un acto de campaña en Vigo, donde estuvo acompañado por más de cien gallegos provenientes de distintos países, como Venezuela, Argentina o Uruguay.

Rueda, que quiso salir al paso de las críticas de quienes echan por tierra el sistema de salud gallego, destacó su excelencia y anunció que será accesible, sin ningún tipo de costo para todos los gallegos que retornen, incluidos los de los países que actualmente estarían excluidos. "A partir de este año, todos los gallegos, independientemente de su origen, no tendrán que pagar nada", afirmó.

Además, el candidato se comprometió a ofrecer la primera matrícula universitaria gratuita en todos los cursos de grado para los jóvenes gallegos del exterior que se matriculen en las universidades gallegas. “Queremos traer gente que pueda estudiar todos los cursos de un grado en Galicia de manera gratuita". Dicho de otro modo, los que decidan hacerlo tendrán derecho a  una beca para cubrir los gastos de viaje, la matrícula y lo que le cueste vivir en Galicia. 

Rueda estuvo acompañado, entre otros responsables del partido, por el secretario Xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, al que calificó como "magnífico" responsable de las políticas migratorias. Incluso lo animó a seguir en el cargo una legislatura más. 

Rueda también destacó que ya son más los que vienen a Galicia para quedarse, que lo que se van. Tal y como demuestra el saldo migratorio, que en 2022  aumento en 6. 000 personas gracias al retorno de unos 27.250 gallegos. Para ellos tuvo palabras de agradecimiento, por decidir iniciar una nueva etapa en sus vidas.