lunes, 26 de febrero de 2024

El PP apela a la prudencia y la izquierda ve cerca el “cambio” en las elecciones gallegas del 18F

En la imagen Luis Menor
En la imagen el presidente de la gestora provincial del PP, Luis Menor.

Arranca la última semana de la campaña electoral, con la vista puesta ya en el próximo domingo, cuando los gallegos decidirán la composición del Parlamento gallego para los próximos cuatro años. Según la encuesta de Infortécnica para La Región, el PP resistiría con mayoría absoluta y obtendría entre 39-42 escaños. El BNG se afianzaría como segunda fuerza política con una tendencia ascendente que le otorgará 21 y 23 representantes y el PSOE quedaría en tercera posición con entre 11 y 12 diputados. 

PP

El presidente de la gestora provincial del PP, Luis Menor, aseguró ayer que la encuesta de La Región “tomámola como o que é, unha enquisa”. Cree que las tendencias muestran el “traballo feito” por su partido y le “satisfacen”, por lo que ven “positivo” el resultado publicado por Infortécnica. “Estamos rondando e mesmo superando o 50% dos apoios na provincia, é altamente satisfactorio. Apúntase na enquisa que podemos ter unha lixeira baixa, e trataremos que non sexa así. Sabemos que somos a mellor resposta para os cidadáns. E estámolo trasladando nunha media de 15 actos diarios entre capital e provincia, somos a única forza capaz de facer esta mobilización, e son actos cunha asistencia moi importante”. 

 

2024-2-9-Encuesta-a-quien-votarian-07
2024-2-9-Encuesta-a-quien-votarian-07

El propio candidato de los populares, Alfonso Rueda, se refirió ayer a las encuestas y advirtió a los suyos: “Ollo ás enquisas! A min non me vale ningunha”, ya que, aunque tanto la de Infortécnica como otros sondeos le otorgan la absoluta, él prefiere no confiarse. 

Además, la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, se hizo eco de la encuesta de Infortécnica y manifestó que están en disposición de “blindar Galicia de la inestabilidad, el barullo, la radicalidad y las luchas de partidos”. En todo caso, aseguró que “las encuestas no servirán de nada si nos confiamos”.

 BNG

Por su parte, la cabeza de lista del BNG en la provincia, Noa Presas, afirmó que la encuesta de La Región indica “tendencias” y muestra que “estas son as eleccións máis abertas dos últimos 15 anos e que todo é posible”. Presas insiste en que Ourense será una plaza “decisiva” y que el cambio dependerá “da mobilización dos ourensáns”. Así, llama a concentrar el voto en el BNG para “garantir un cambio político”, ya que la formación nacionalista es, afirmó, la “referencia na alternativa ao PP e unha forza política á alza”. Dice claramente que “estas son as eleccións máis abertas nos últimos quince anos, todo é posible e vai a depender da mobilización dos ourensáns”.En resumen, Presas cree que la encuesta demuestra que “estamos ante unha oportunidade histórica” y afirma que “saímos a por todas”.

PSOE

 En el PSOE, que afronta la última semana en caída y con una estimación de entre 11 y 12 escaños, su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, apuesta por “traballar ata última hora” para “darlle a volta ás enquisas”, y han cambiado ya su estrategia, introduciendo el concepto de “remontada” en sus mensajes. 

SUMAR

En cuanto a Sumar, su candidata, Marta Lois, aprovechó para asegurar que  “falta moi pouco para o cambio, pero un cambio que só se ve se Sumar está na ecuación política”. Así, rechazó que el “voto útil” sea el BNG, pues, precisó, “co voto ao BNG e ao PSdeG non chega”.

Solo una de siete encuestas da posibilidades a una mayoría de izquierdas



Casi todas las encuestas publicadas por varios medios de comunicación ayer apuntan a que el PP de Alfonso Rueda mantendría la mayoría absoluta en el Parlamento gallego con un estrecho margen, con 38 o 39 escaños. Algunas le otorgan hasta 41, si bien hay una -la de 40db difundida por el Grupo Prisa- que le dan un suelo de 36, a dos de la absoluta. Solo uno de los siete estudios demoscópicos publicados contempla que la izquierda sume 38, DO entraría en el Parlamento en dos de ellos y Sumar en uno.
El BNG de Ana Pontón continúa al alza y rompería su techo al alcanzar un resultado histórico con entre 21 y 26 diputados; mientras que el PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro se resentiría en porcentaje de votos y bajaría ligeramente con respecto a los 14 escaños obtenidos en 2020, al tener entre 11 y 14.

 

LR-AD-2024-2-9-Encuesta-a-quien-votarian-07
LR-AD-2024-2-9-Encuesta-a-quien-votarian-07

Además, dos de estos siete estudios le dan un diputado a Democracia Ourensana, mientras que solo una da posibilidades a Sumar de obtener entre 0 y 2 asientos.

Por el contrario, ninguna de las publicadas este domingo contempla que Vox y Podemos obtengan representación.

Hoy, último CIS

Todo ello a falta de que hoy, último día para publicar encuestas en Galicia, el Centro de Investigacionea Sociológicas (CIS) divulgue su tercer estudio para las autonómicas, después de las dos primeras que apuntaban a una pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP.