lunes, 04 de marzo de 2024

En marcha Escolas Abertas, el programa que acerca la cultura a los gallegos del exterior

Participantes en la edición 2023 de Escolas Abertas

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar una resolución de la Secretaría Xeral da Emigración por la que se regula y convoca el programa de Escolas Abertas para el año 2024.

Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso a la cultura gallega a los residentes en el extranjero a través de actividades presenciales destinadas a docentes de las comunidades gallegas fuera de Galicia.

Dirigido a entidades gallegas en el exterior, se ofrece  formación especializada en cultura tradicional gallega, confección de trajes y cocina gallega a quienes impartan docencia en estas áreas. El plazo de solicitud, de un mes, permite la participación de ochenta docentes gallegos residentes en el exterior, veinte de Europa y sesenta del resto del mundo.

 

 

Este programa busca difundir la cultura gallega mediante la convivencia y la enseñanza, con el objetivo de dar a conocer la Galicia actual de manera efectiva y afectiva. Los participantes se convierten en formadores en sus lugares de origen, promoviendo el interés y la formación de gallegos residentes fuera de Galicia. Los cursos incluyen talleres de gaita, baile, percusión, canto, confección de trajes, cocina gallega y formación directiva para entidades gallegas.

La Secretaría Xeral da Emigración se encarga de organizar los cursos, cubrir los costos de estancia y facilitar los viajes de ida y vuelta, así como el material didáctico.