Miércoles, 24 de Abril de 2019

El Diario Oficial de Galicia publica la orden que permitirá a las entidades gallegas en el exterior solicitar ayudas para actividades y gastos de funcionamiento

Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración, en Cuxhaven
Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración, en Cuxhaven

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la convocatoria de la orden de ayudas para las entidades gallegas en el exterior. De este modo, la Secretaría Xeral da Emigración vuelve a intensificar su apoyo a las entidades gallegas en el exterior, en cumplimiento del papel que le otorga el Estatuto de Autonomía de Galicia, y que se ha desarrollado en la Ley de Galleguidad, en la atención a los colectivos que aglutinan a la diáspora gallega fuera de la comunidad gallega.

El Gobierno gallego consolida, así, su apuesta por la conservación de la cultura, las tradiciones y la atención a los gallegos y las gallegas que residen en el exterior con la dotación de más de un millón de euros a la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para gastos de funcionamiento y para proyectos de actuación dirigidos al cumplimiento de los fines formativos, culturales, sociales, de juventud e informativos de las comunidades gallegas. La apertura del plazo de solicitudes de esta línea de ayudas da continuidad al compromiso de la Secretaría Xeral da Emigración con las entidades del exterior, que quedó reflejado en el incremento de un 11,11 % que se aplicó la esta partida en el año 2016.

Del mismo modo, también se consolida la dotación presupuestaria para ayudas a la conservación, obras, equipamientos e infraestructura de instalaciones, así como para la mejora de dotaciones y equipaciones de carácter inventariable, que este año vuelven a alcanzar los 575.000 euros.

Un mes a partir de mañana 
El plazo de presentación de solicitudes para ambas líneas de ayuda se abrirá mañana y se extenderá hasta el próximo 11 de febrero.

Es preciso recordar que otros departamentos de la Xunta (Consellerías de Economía y Empleo, Sanidad, Política Social, Medio Rural, etc.) también realizan aportaciones directas e indirectas a estas comunidades de gallegas y gallegos residentes en el exterior, por lo que la cifra destinada por el Gobierno gallego es sensiblemente superior a la de estos programas.