domingo, 05 de mayo de 2024

Sánchez expresa su apoyo al nuevo presidente de Guatemala y pide "que se respete la voluntad del pueblo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, que tras asumir el pasado domingo la presidencia del Gobierno para los próximos cuatro años, y ha pedido "que la voluntad del pueblo sea respetada".

En un mensaje publicado en la red social 'X'  Sánchez ha manifestado además su "más firme apoyo" a la democracia guatemalteca. "La voluntad del pueblo de Guatemala, libremente expresada en las urnas, en un proceso electoral transparente, debe ser respetada", ha indicado

Arévalo llega a la presidencia del Gobierno en medio de las presiones judiciales ejercidas por la Fiscalía contra su poco probable triunfo en las elecciones del pasado mes agosto, que puso fin a gobiernos de derechas.

Pero no solo eso, la Fiscalía intentó incluso impedirle competir en una segunda vuelta tras una primera victoria en las urnas.  Un recurso de amparo del Constitucional permitió que se presentara a la segunda ronda, consiguiendo la victoria por una amplia mayoría. 

Los intentos, infructuosos, de que no llegara al poder se produjeron incluso el día de su toma de posesión. Dado que  su investidura se retrasó 10 horas sobre la hora prevista y provocó algaradas en las calle. 

Además, durante los últimos meses, ha sufrido una persecución judicial e incluso algunos de los miembros de sus listas han sido señalados como supuestos agentes antidemocráticos y corruptos elegidos por los Estados Unidos.