Lunes, 16 de septiembre de 2019

Albert Rivera de Cs, por "España Suma": Hay sumar con inteligencia pero la corrupción resta

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE/ Kiko Huesca
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE/ Kiko Huesca
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado que "hay que sumar con inteligencia" pero ha advertido de que "la corrupción resta", en referencia a la posibilidad de que su partido se integre en la coalición España Suma propuesta por el PP de cara a unas nuevas elecciones.

"España suma pero la corrupción resta", ha incidido Rivera en una entrevista en Onda Cero, en la que ha asegurado que "no todo el mundo va a votar a un partido" que tiene más de cuarenta casos por resolver y que esta semana puede enfrentarse a nuevas imputaciones por el caso de la Púnica.

Rivera ha señalado que su partido ya ha demostrado en comunidades autónomas como Andalucía o Madrid que "sumando escaños y de manera inteligente se puede dar la vuelta a la tortilla y gobernar".

"Una cosa es que puedas compartir gobierno con alguien que tiene casos de corrupción, ya sea el PSOE o el PP, y otra muy distinta es ir en la misma lista electoral", ha respondido al ser preguntado sobre si la corrupción no es un obstáculo para gobernar con los populares.

Si hay otras elecciones, Rivera se ha comprometido a sumar "si tenemos un escaño más para echar a Sánchez de Moncloa".

El líder de Cs se ha referido también al "agujero penal clarísimo" en las calles de algunas ciudades, en las que se han creado patrullas ciudadanas porque no hay suficientes policías o porque "hay señores que entran y salen de comisaría y no pisan la cárcel".

Por ello, ha avanzado que Ciudadanos va a presentar esta semana una propuesta de reforma del Código Penal para que la reincidencia esté "tratada de otra manera y no sea un agujero", de tal forma que los reincidentes "pisen la cárcel cuando se conviertan en auténticas patrullas de delincuencia" en las calles de las ciudades.

Además, va a pedir al Gobierno que incremente las patrullas de la Policía Nacional en Madrid, así como las de los Mossos en Barcelona.

Preguntado sobre si prefiere que haya nuevas elecciones, ha indicado que le gustaría que Pedro Sánchez no gobernase pero el resultado electoral es el que es y cree que habría que preguntarle al líder socialista si quiere abocar al país a otros comicios o quiere formar un gobierno con Podemos.

A su juicio, el acuerdo con la formación morada ya estaba cerrado y "lo único" que separa a los dos partidos es "el ego de sus líderes y el debate de las sillas, pero no un debate ideológico".

Rivera ha insistido en que si Sánchez fracasa en la investidura "iremos a elecciones e intentaremos echarle". "Hay que estar preparados para que a la segunda vaya la vencida", ha dicho.