domingo, 03 de marzo de 2024

La Policía detiene a once personas por suplantar la identidad en los exámenes de la nacionalidad española

La Policía Nacional ha desarticulado una presunta organización criminal y detenido a 11 personas por suplantar la identidad en los exámenes de obtención de la nacionalidad española.

Los detenidos: diez hombres y una mujer de entre 25 y 40 años, son originarias de Nigeria y Guinea. Se les investiga por los delitos de falsedad documental, usurpación de identidad en los exámenes DELE y CCSE del Instituto Cervantes, y cuatro de ellos también por pertenencia a grupo criminal.

La operación, denominada 'Azúcar', reveló al menos diez casos de suplantación de identidad, en los que la organización cobraba entre 400 y 800 euros por presentarse a las pruebas en lugar de los verdaderos aspirantes, aprovechando su parecido físico.

La investigación comenzó hace un año cuando la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia notó indicios de suplantación de identidad y falsificación de documentos en los exámenes para obtener la nacionalidad española. Las sospechas se intensificaron tras el arresto de un ciudadano nigeriano que había suplantado a otro compatriota en el examen de español. Esto llevó a la hipótesis de una organización dedicada a suplantar la identidad de los candidatos en las pruebas DELE y CCSE.

Los organizadores contactaban con personas para suplantar a los aspirantes o se presentaban ellos mismos a los exámenes. Se descubrió la relación entre seis individuos de diferentes nacionalidades, principalmente de Nigeria, Guinea Ecuatorial y Ghana, que localizaban personas con parecido físico y conocimientos suficientes para superar las pruebas, suplantando luego a los aspirantes.

En algunos casos, los mismos organizadores suplantaban la identidad de los aspirantes, utilizando documentación falsa o la propia de estos, haciéndose pasar por los candidatos.