martes, 13 de abril de 2021

AL ENCUENTRO CON SEIS REPRESENTANTES DE ESTE COLECTIVO TAMBIÉN HA ASISTIDO EL MINISTRO JOSÉ LUIS ESCRIVÁ

Hana Jalloul se reunió en el Día Internacional de la Mujer con representantes de asociaciones de mujeres inmigrantes

Hana Jalloul Asociaciones de mujeres 3 web

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha recibido en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a las representantes de seis asociaciones de mujeres inmigrantes: Yeimy Espinoza, por la Asociación Comunidad Hondureña en España ACHE;  Marisol Herreño, de ACCOES Casa Colombia y red de mujeres latinoamericanas; Ana Carolina Elías Espinoza, de Servicio Doméstico Activo SEDOAC; Mary Muñoz, de Raíces Nativas; Patricia Alcázar, de Ibn Battuta y Yolanda Villavicencio, de América España Solidaridad y Cooperación AESCO.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asistido a la recepción realizada en la sede del Ministerio.

En el Día Internacional de la Mujer, Jalloul ha agradecido a las representantes de asociaciones su trabajo diario y ha reiterado el compromiso de la Secretaría de Estado de Migraciones con las asociaciones y entidades “que cada día luchan en primera línea en la inclusión de las personas migrantes, y especialmente por salvaguardar en todo momento los derechos de estas mujeres, que han sido las primeras damnificadas de la pandemia, por ser mujeres y por ser inmigrantes”. 

La secretaria de Estado de Migraciones ha explicado que todas las medidas impulsadas desde el Ministerio en materia migratoria tienen por finalidad salvaguardar alas personas migrantes de situaciones de irregularidad sobrevenida. “Proteger a las personas migrantes a través de medidas que salvaguarden su regularidad documental es esencial para luchar contra la precariedad y, sobre todo, para impulsar que todas las mujeres tengan la libertad de elegir su oficio”.

Yolanda Villavicencio, representante de América España Solidaridad y Cooperación AESCO, ha agradecido a la secretaria de Estado de Migraciones la invitación y la escucha en el Día Internacional de la Mujer. Hana Jalloul ha explicado a las asociaciones el cambio del reglamento que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicó por iniciativa propia a consulta pública en el mes de febrero. Asimismo, Hana Jalloul ha invitado a las asociaciones a continuar trasladando a la secretaría de Estado de Migraciones todas las dudas y aportaciones de mejora en torno a la situación de las mujeres migrantes.

La directora del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia, Karoline Fernández de la Hoz, ha asistido a la reunión para compartir con las asociaciones los proyectos que OBERAXE tiene en marcha actualmente en materia de inclusión y formación de personas migrantes.

Hana Jalloul Asociaciones de mujeres 7 web

Durante la reunión, Hana Jalloul ha trasladado a las representantes de las asociaciones la importancia que para el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene el tercer sector. “Sois esenciales para esta secretaría de Estado y vamos a continuar trabajando mano a mano con todas las asociaciones, fundaciones y ONGs, porque vuestra labor es muy valiosa y para todo el trabajo de inclusión que desempeñamos y queremos seguir desempeñando, contamos con vosotras”.

En un vídeo institucional difundido en redes sociales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Hana Jalloul ha subrayado que las mujeres migrantes “no necesitan que nadie hable en su nombre”, y ha explicado la importancia de contar con ellas en la construcción de un país feminista “porque en sus anhelos residen nuestros futuros retos como sociedad y sus historias de superación son el espejo en que queremos reflejarnos”.