domingo, 03 de marzo de 2024

El campo español estalla contra la PAC que impone Bruselas

Tractores desfilando por las calles de Zamora

Los agricultores españoles se han echado a la calle para exigir cambios en la Política Agraria Común (PAC). Para que se reduzca la burocracia, adaptaciones a las normativas ambientales, aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, dignidad en los precios, ayudas para compensar las pérdidas económicas causadas por la sequía, entre otras reivindicaciones.

Las protestas comenzaron oficialmente este mas en diversas zonas de España, aunque algunos trabajadores del sector ya habían sacado sus tractores de manera espontánea hace una semana, como en Extremadura o Castilla y León.

Las movilizaciones están convocadas por las tres principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), a las que se han unido otras asociaciones minoritarias, como Unión de Uniones, y grupos independientes convocados a través de redes sociales.

Es posible que otros gremios, como el sector pesquero y acuícola, se sumen a las reivindicaciones. Además, la asociación de transportistas independientes, la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, ha anunciado un paro nacional a partir del sábado 10 de febrero. La patronal de los transportistas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha expresado su respeto hacia las protestas del sector agrícola, pero seguirá apostando por el diálogo y la negociación con el Ministerio de Transportes y Movilidad para abordar los problemas que enfrenta el sector.

El respaldo de Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,  respeta "absolutamente" las manifestaciones y concentraciones de agricultores que han colapsado hoy las carreteras de nuestro país y ha apelado al "diálogo" y al "trabajo" conjunto para encontrar soluciones a los graves problemas que tiene el campo español.

"El Gobierno respeta absolutamente el derecho de manifestación del sector agrícola, pero siempre desde el respeto a las leyes y condenamos cualquier acto de violencia o de coacción. Unas preocupaciones que el Gobierno entiende y comparte. Estamos siempre con la mano tendida y dispuestos a buscar soluciones", ha asegurado Planas en declaraciones a los medios antes de entrar al Pleno del Senado.

Planas, que ha recordado que la semana pasada se reunió con los representantes de los agricultores para abordar la situación que atraviesan, ha reiterado que "busca siempre" soluciones, al igual que el Gobierno de España que "no quiere crear problemas".

Respecto a la decisión anunciada esta mañana por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de retirar la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE, Planas se ha congratulado por esta decisión. "Es una decisión inteligente y oportuna", ha reconocido.