lunes, 04 de marzo de 2024

Iberia creará una nueva empresa que prestará servicio de handling

Iberia A-350 web

Fumata blanca. Iberia y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo histórico que pone fin al conflicto del handling, por el que la compañía aérea creará una nueva empresa, cuya actividad principal será la prestación de servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos donde Iberia ha conservado la licencia y en los ocho donde la perdió.

En el marco de este acuerdo, Iberia ha aceptado renovar la plantilla mediante salidas voluntarias incentivadas y ha firmado un plan de estabilidad de empleo. La compañía ha destacado el ejercicio de responsabilidad por parte de los sindicatos, que ha permitido dar un paso histórico en el handling en España.

La nueva empresa será propiedad al 100% del Grupo IAG, con Iberia teniendo la mayoría del accionariado. Se creará bajo el amparo del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, garantizando así el mantenimiento de las condiciones del XXII Convenio Colectivo hasta su pérdida de vigencia.

Este acuerdo asegura que los trabajadores de Iberia mantengan sus condiciones laborales en la nueva empresa, incluyendo aspectos como la antigüedad, la progresión y la promoción, así como derechos en materia de billetes, pluses y beneficios sociales.

Además, la empresa ha anunciado una partida económica para negociar un ERE voluntario que afectará a 1.727 personas mayores de 56 años y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.