viernes, 19 de abril de 2024

La apuesta por el retorno de Elma Saiz pasa por "un estrechamiento en la comunicación" con las Comunidades Autónomas

La ministra de Inclusión, Seguridad y Migraciones, Elma Sáiz, durante su comparecencia a petición propia en el Senado.

España es un país de emigrantes. El fenómeno migratorio español es un hecho histórico, aunque los motivos y condiciones hayan sido diversas, desde el siglo XV, durante el Imperio hasta la actualidad, las migraciones han sido una constante, aunque también el retorno, especialmente desde los años 90 del siglo XX. 

El Gobierno de España y las Comunidades Autónomas con mayor flujo de emigrantes, y especialmente las que se enfrentan al reto demográfico, llevan tiempo buscando fórmulas para favorecer el retorno de sus emigrantes. Galicia es la que más ha venido invirtiendo en esa materia, y seguirá haciéndolo, tal y como se refleja en la Estrategia Galicia Retorna 2023-2026. En el último Pleno del Consello de Comunidades Galegas, el propio presidente, Alfonso Rueda, se marcaba el reto de que 30.000 gallegos retornasen a la comunidad en los próximos 3 años.

Asturias, también fija su mirada en el retorno. Adrián Barbón, presidente del Gobierno de Asturias, donde el año pasado se celebraba el Pleno del CGCEE,  ha venido manifestando en los últimos años la apuesta de su ejecutivo por el retorno de los asturianos del exterior y sus descendientes  y trabaja en el Plan Retorn@s y la creación de una Oficina Retorno.

Pasaporte de Vuelta es uno de los programas de Castilla y León incluido en su  III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, en el que se recoge explícitamente como uno de sus objetivos estratégicos “procurar la cobertura de las necesidades básicas de los castellanos y leoneses en el exterior". En los últimos meses este Plan ha experimentado una ampliación de las ayudas.

De ahí que el Ministerio que dirige Elma Saiz haya recalcado la pasada semana durante su comparecencia en el Senado, la necesidad "de estrechar la comunicación con las Comunidades Autónomas, como forma de optimizar los servicios públicos que se prestan en cada una de las Consejerías de las mismas en esta materia"

Sáiz se refería al la próxima puesta en marcha de un Plan Estratégico de Retorno basado en medidas sociolaborales que permitan la inserción laboral de la ciudadanía española que reside en el exterior. “Vamos a incrementar recursos destinados a las políticas sociolaborales y de inserción profesional de nuestros nacionales retornados, con la prestación de servicios públicos al efecto que proporcionan información y gestión a los ciudadanos”, dijo.

La Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recordó su reciente viaje a Estados Unidos, donde tuvo contacto con la colectividad española en el país, tanto en la Embajada como en su visita a la Universidad de Georgetown. “El foco lo tenemos puesto en el Plan de Retorno con distintas medidas para atraer talento a España y así se lo dije a los jóvenes estudiantes, a las mujeres emprendedoras, responsables de instituciones científicas, bancarias y fondos mundiales, con los que tuve la oportunidad de conversar”, relató.

El retorno es una más de las  medidas destinadas a la acogida e integración de personas migrantes, así como a la modificación del reglamento de extranjería y al incremento en medios materiales y financieros, programas, destinados a la diáspora y  los CREs o al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.