domingo, 05 de mayo de 2024

Mas de 16.000 marroquíes llegaron a España el año pasado para trabajar en el campo

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha un año más el programa de Gestión Colectiva de Contratación en Origen (GECCO) que regula la contratación en origen de migrantes para trabajar por un tiempo determinado en distintos sectores, principalmente en el campo y en particular en la recogida de la fresa.

Aunque es pronto para saber cuantas contrataciones en origen, podrían llevarse a cabo este año, lo que sí se sabe es que la mayoría serán para las campañas agrícolas. El año pasado fueron más de 16,000 ciudadanos marroquíes los que participaron en diversas campañas agrícolas a lo largo de todo el país. La mayoría de ellos (15. 350) lo hicieron en la provincia de Huelva para trabajar en la recolección de fresas. Otras mil personas realizaron labores agrícolas en Albacete (Castilla-La Mancha) y Segovia (Castilla y León).

Este año las oportunidades laborales se focalizarán en país con los que España mantiene acuerdos sobre regulación y ordenación de flujos migratorios, y entre los que se encuentran Colombia, Ecuador, Marruecos, Mauritania, Ucrania, Honduras, República Dominicana y Guatemala. Adicionalmente, España colabora subsidiariamente con Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Cabo Verde, Senegal, Mali, Níger, México, El Salvador, Filipinas, Paraguay y Argentina en este ámbito.

Con este tipo de procedimientos se pretende cubrir puestos de trabajo vacantes, mediante la contratación de trabajadores extranjeros en sus países de origen. Las contrataciones pueden comprender puestos de trabajo de naturaleza estacional, de temporada o de campaña, a través de la migración circular.

El modelo de contratación es el de fijo-discontinuo con una autorización de cuatro años, permitiendo a los trabajadores extranjeros trabajar un máximo de nueve meses al año.A partir de este año se establece una novedad, y es que tanto las ofertas de empleo genéricas como las nominativas deben incluir un mínimo de cinco puestos de trabajo.