viernes, 17 de mayo de 2024

Obituario: Serafín Portugal Soto, emigrante y amante de su tierra

Serafín Portugal Soto web
Serafín Portugal Soto (Q.E.P.D.)

Emigrante y escritor, a caballo entre Santiago de Compostela, Piñor y Venezuela, el escritor Serafín Portugal Soto, fallecía ayer a los 96 años. Licenciado en Ciencias Sociales y exprofesor de las universidades Metropolitana y Central de Venezuela, Portugal Soto ejerció durante más de 20 años como supervisor del Instituto Nacional de la Vivienda, además de dedicar buena parte de su vida a escribir ssobre los dos pilares fundamentales de su historia personal, Galicia y Venezuela.

Residente desde la emigración en Venezuela durante más de 40 años, país al que llegó en 1954, fue director hasta en tres ocasiones de la Hermandad Gallega, ocupando como él mismo recordaba en alguna de sus visitas a Carballiño “todos los puestos que había en el Instituto Nacional de la Vivienda”, presumiendo además de alma y espíritu de buen gallego que tuvo la oportunidad de conocer a  Celso Emilio Ferreiro y a Pepe Velo, “el hombre más grande de la emigración que participó en 1956 en el I Congreso de la Emigración Gallega con un discurso brillante”. Fue directivo ademá de la Asociación Xuntanza Fillos de Ourense, del Colegio de Licenciados en Trabajo Social de Venezuela; de la Asociación de Jubilados del Instituto Nacional de la Vivienda).

Suyo es entre otros el libro “Industria del Curtido y la Familia Portugal”, publicación que él mismo acompañado de su hijo Félix presentaba en la Casa da Cultura de Carballiño en septiembre de 2014. Portugal Soto centraba su obra en la industria del curtido en Carballiño y otros concellos del entorno, refiriéndose a sus antepasados asentados en Porto do Souto. Su historia se remonta a sus orígenes vasco-franceses y a la época de Napoleón, cuando sus antepasados abandonaron su ejercito y se trasladaron a Galicia, concretamente a Piñor. “Con este libro -decía entonces- o que quero é proxectar a imaxen do galego, unha imaxen cada vez máis fortalecida no exterior, onde está moi valorado dende o punto de vista do traballo, abnegación e solidaridade”, apunta el autorEl escritor y su hijo recorrieron iglesias y cementerios rastreando sus raíces hasta llegar a la localidad de Porto, donde sus abuelos tuvieron contacto directo con los fabricantes de curtidos de familias carballiñesas tan conocidas como los Piteira y los Reque. No fue en Carballiño la única ocasión la que presentaba Serafín portuigal uno de sus libros en Ourense, ya que un año después, en 2015, acudía al Ateneo ourensano a la presentación de su libro “O meu legado”.

Buen conocedor de la realidad política y social de la Venezuela en la que le tocó vivir, consideraba que “Chávez fue un hombre mitológico, conocía la problemática del país pero solo se dedicó a ofrecer y a ofrecer. Maduro, sin embargo, invirtió en el ámbito social pero la parte económica llegó a un límite desesperante al no tener acceso a las divisas, lo que se tradujo en no poder importar bienes de consumo originando estanterías vacías en los grandes mercados”.

Serafín Portugal Soto será enterrado esta mañana el cementerio municipal de Boisaca, en Santiago