domingo, 03 de marzo de 2024

'A Santa' de Asorey ya puede visitarse en el Museo Zorrilla de Montevideo, Uruguay

Uruguay Román Rodríguez con la Santa de Asorey-2 web
El conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia y el ministro de Educación y Cultura del Uruguay visitaron la escultura en el prestigioso centro cultural de la capital uruguaya

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, visitó junto con el ministro de Educación y Cultura del Uruguay, Pablo da Silva, el Museo Zorrilla, donde desde hoy puede verse la escultura A Santa de Asorey, que perteneció a la Casa de Galicia de Montevideo y que fue adquirida por el Gobierno autonómico este año.

Así, la incorporación de esta figura a la colección de la antigua casa de veraneo del poeta José Luis Zorrilla y de San Martín culmina con éxito un proceso de muchos meses de trabajo entre la Xunta de Galicia y el Gobierno uruguayo. Además, tal y como se explicó en el acto en el que también estuvo el embajador de España en el Uruguay, Santiago Jiménez, y la coordinadora del Museo Zorrilla, Cecilia Bertolini, el acuerdo posibilita que, por primera vez, la figura del escultor Asorey esté expuesta al público de manera permanente.

En su visita, el responsable de Cultura en el Gobierno gallego celebró “el día de orgullo y celebración que supone para el pueblo gallego que A Santa esté por primera vez y de manera continuada expuesta al público en un museo”. “Recuperamos para el patrimonio público esta icónica figura, una obra cargada de simbolismo que supuso romper con muchos estereotipos de la época por la manera en el que se representa la mujer gallega”, destaca el conselleiro antes de referirse al acuerdo que lo hizo posible como un reflejo “del trabajo compartido entre dos pueblos”. “La Galicia contemporánea no se entendería sin el legado de la emigración en este continente”, añadió.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento para que esta escultura se convierta “en un lugar de peregrinación y de encuentro para gallegos de todas partes del mundo”. “Esta es una jornada de fiesta después de un proceso largo para construir acuerdos con la Xunta de Galicia para que esta obra tan icónica y tan representativa de la colectividad gallega tenga un lugar abierto al público en el que pueda ser visitada por gente de todo el mundo”, afirmó.

Patrimonio artístico y documental

Al amparo de este acuerdo, el Gobierno gallego adquirió buena parte de los bienes, entre los que se incluyen obras artísticas que tienen relación con la Galicia del exilio, como A Santa de Asorey, integrada ahora en la colección permanente del Museo Zorrilla de Montevideo. También fondos documentales y bibliográficos, entre otros objetos. De hecho, el patrimonio documental integrado por libros de actas viajó ya a Galicia y permanece custodiado en el Arquivo de Galicia, en la Cidade da Cultura, en proceso de digitalización.

A Santa del cambadés Francisco Asorey perteneció a la Casa de Galicia de Montevideo entre 1951 y 2021. Posteriormente, fue comprada por la Xunta de Galicia. Fue testigo del valioso y amplio patrimonio cultural gallego del siglo XX preservado en los centros y sociedades gallegas de América y representa una labradora gallega con un cuerpo desnudo marcado por el duro trabajo portando además un yugo de vacas, lo que potencia el mensaje de trabajo.

Fin del viaje institucional
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades finalizó su viaje institucional a Argentina y Uruguay para estrechar lazos en materia educativa, cultural y lingüística con una visita el Colegio Español del Prado de La Plata, en Buenos Aires, y un encuentro con la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso, para abordar nuevas vías de colaboración.

En estos días el representante autonómico compartió varias jornadas de que incluyeron reuniones con representantes del patronato de la Fundación Galicia-América, reuniones con miembros de la entidad social Ospaña, participación en los actos del 124 aniversario del Centro Gallego de Avellaneda o del 80º del Centro Cultural del Partido de A Estrada, así como visitas a centros educativos como el Colegio Santiago Apóstol y el Colegio Cervantes o a entidades como el Centro Lalín, Agolada y Silleda.