jueves, 16 de julio de 2020

Los británicos que viajen a España no tendrán que guardar cuarentena

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. EFE/Mariscal
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. EFE/Mariscal
Los ciudadanos del Reino Unido podrán viajar a España sin necesidad de guardar cuarentena a partir de mañana, anunció este sábado la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a la cadena BBC.

"Lo que hemos hecho es tomar una decisión para permitir a los visitantes británicos que entren en España como el resto de ciudadanos de la Unión Europea (UE) o de la zona Schengen (de libre circulación) a partir del 21 de junio, libremente y sin necesidad de guardar cuarentena", explicó González Laya.

No obstante, dijo que se tomará la temperatura a los pasajeros y se les pedirá que registren sus datos a fin de tenerlos localizados en caso de que se contagien de coronavirus.

"Queremos asegurarnos de que damos la bienvenida a los visitantes, pero queremos hacerlo garantizando su seguridad y la de los españoles", destacó.

Preguntada por la postura del Reino Unido, que aplica desde el 8 de junio catorce días de cuarentena a los visitantes internacionales a fin de contener el virus, González Laya señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez negocia con las autoridades británicas a fin de "ver si ellos hacen lo mismo".

En cualquier caso, remarcó, España ha tomado esa decisión "por respeto a los 400.000 ciudadanos británicos que tienen una segunda residencia en España y están deseando disfrutar de sus viviendas en nuestro país".

En este sentido, González Laya expresó su confianza en que el Ejecutivo de Boris Johnson "sea sensible hacia los 250.000 españoles que también residen en el Reino Unido y que quieren entrar sin tener que guardar una cuarentena".

Pese a esto, resaltó que el Gobierno español "respeta" las decisiones que toman otros países en cuanto a las entradas o salidas de ciudadanos en base a sus propias consideraciones y los datos del coronavirus de que disponen.

"Vivimos momentos duros. No tenemos una vacuna ni un tratamiento y comprendemos que todos debemos ser precavidos", afirmó.

Insistió en que España está dispuesta a dar la bienvenida a visitantes, pero urgió a esos viajeros a "seguir atentos y seguir las recomendaciones sanitarias y asegurarse de que, por respeto a amigos, familiares, vecinos se comporten para mantener controlado al virus".

En caso de que algún británico contraiga la COVID-19 ya en el país, la titular española de Exteriores detalló que se habilitarán lugares en cada región en los que se aislará y tratará al enfermo, a fin de preservar su seguridad y la de las personas con las que ha estado en contacto.

"Estamos adoptando medidas muy claras y muy estrictas en hoteles, restaurantes, playas y piscinas porque queremos que se nos conozca como un destino seguro para los visitantes", concluyó.