martes, 05 de julio de 2022

ESPAÑOL ENTRE LAS MONTAÑAS Y VIÑEDOS QUE ACOGIERON A CHARLES CHAPLIN EN SUIZA

La Asociación de Padres de Familia de Vevey celebró la tradicional fiesta de verano

Suiza Asoc. de Padres de Vevey 2 web

Alejandra Plaza - Zúrich

La Asociación de Padres de Familia de Vevey y alrededores celebraron la tradicional fiesta de verano y el final de curso de las clases de lengua y cultura (ALCE) en la ciudad suiza de Corsier.

Entre montañas y viñedos se asienta el pabellón Charlie Chaplin, un marco idílico sin duda para cualquier celebración y xuntanza.

Allí se citaron las familias integrantes de una asociación que cuenta con cerca de 40 años de historia y cuyo relevo y continuidad ha estado en manos de padres de alumnos de las clases de lengua y cultura de Vevey y alrededores.

Suiza Asoc. Padres de Vevey 5 web
Eva con la gaita

Alumnos, padres, simpatizantes, el profesor Juan Carlos López González y el director de la Agrupación de Lengua y Cultura de Lausana Diego Carcelén disfrutaron de un divertido y caluroso día en español. Degustaron los platos típicos de la gastronomía española como la tortilla o la empanada, bailaron y cantaron al compás de las muiñeiras que Eva con la gaita y Sthella con la pandereta ofrecieron y compartieron risas y juegos con los más pequeños.

Suiza Asoc. Padres de Vevey web

La asociación realiza dos fiestas anuales con la intención de que profesores, alumnos y padres puedan socializar e interactuar en español. La presidenta Sandra Guerra, la tesorera Sthella Yánez y el secretario Diego Pérez forman la directiva y trabajan con ilusión para que la asociación continúe avanzando.

Suiza Asoc. Padres de Vevey 6 web
Sthella Yáñez con la pandereta

“En la actualidad somos pocas familias. La pandemia, la finalización de los estudios de los alumnos o la vuelta a España de varias familias son algunas de las causas. Esperamos poder renovar la directiva con el comienzo del nuevo curso. Ya casi no tenemos en el entorno nada en español por lo que creemos que es necesario mantener estas actividades. Es una forma diferente de pasar el día y compartir el español en familia. Todos los socios son bienvenidos. También contamos con familias que, aunque sus hijos han finalizado las clases, quieren seguir manteniendo el vínculo con la asociación, con las ALCE y con nuestro idioma” comentó Sandra Guerra.

Las Agrupaciones de Lengua y Cultura van dirigidas a alumnado de nacionalidad española (o hijos de españoles) en edad escolar. En modalidad semipresencial, las clases se imparten fuera del horario escolar del país, se combinan con el uso de la plataforma virtual Aula Internacional y se articulan en niveles de competencia en la lengua (desde A1 hasta C1) correspondientes al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Comprenden un total máximo de diez años. Al finalizar la escolarización en el programa se obtiene, con la superación de una prueba final, el Certificado de Lengua y Cultura españolas, expedido por el Ministerio de Educación, con mención del nivel C1. Existen más de 300 aulas en doce países, gestionadas a través de catorce agrupaciones de lengua y cultura españolas (ALCE).

En Suiza hay cuatro agrupaciones: Ginebra, Lausana, Berna y Zúrich. En la ALCE de Lausana, cuyo director es Diego Carcelén desde hace cinco años, se gestionan 17 aulas entre los cantones de Vaud y Valais.

“Tenemos aproximadamente unos 700 alumnos entre ambos cantones, con familias de perfil muy diverso. Tradicionalmente, una gran mayoría son españoles de tercera generación, cuyos abuelos emigraron a Suiza en las oleadas de los sesenta y setenta, o incluso antes. Muchos de ellos son de origen gallego. A veces los alumnos son hijos de matrimonios españoles o de matrimonios mixtos, en cuyo caso el uso del español en el ámbito familiar se ha reducido considerablemente. Nuestras clases están pensadas para hablantes de herencia, pero en estos casos, el español se convierte en una lengua extranjera y resulta más complicado puesto que el alumnado no domina el español oral. Un porcentaje considerable son hijos de matrimonios de origen latinoamericano, que han pasado por España obteniendo la nacionalidad, pero se han instalado en Suiza en las últimas décadas. Estos hogares mantienen el español como lengua familiar y resulta muy enriquecedor, puesto que los vínculos lingüísticos y culturales con España están muy arraigados. Un tercer bloque estaría conformado por familias jóvenes de origen español que han llegado a Suiza recientemente. Son profesionales liberales (arquitectos, ingenieros, ciencias de la salud, etc.) que desean conservar la lengua de origen para sus hijos, independientemente del mayor o menor uso del español en el ámbito familiar” explicó Diego Carcelén

Las enseñanzas de lengua y cultura española se mantienen muy estables en Suiza, siendo el país que más alumnado acoge de las ALCE de todo el mundo (unos 3500 alumnos ALCE en Suiza). La crisis de 2008 produjo nuevas oleadas migratorias de españoles al país helvético aunque también se han contemplado movimientos de retorno a España en muchas familias que prefieren que sus hijos accedan a estudios universitarios que allí se imparten.

En la actualidad, las ALCE se encuentran en  Alemania (Frankfurt, Hamburg, Stuttgart),  Australia (Sydney), Austria (Viena), Bélgica (Bruselas), Canadá (Montreal), Estados Unidos (Nueva York, con aulas en Washington y Newark), Francia (Lyon, París), Irlanda (Dublín), Luxemburgo, Países Bajos (Ámsterdam), Reino Unido (Londres) y Suiza (Berna, Ginebra, Lausana, Zúrich).

“La implantación de la enseñanza semipresencial a través de la plataforma educativa Aula Internacional ha evolucionado muy favorablemente. Si bien al principio las familias podían tener algunos pequeños problemas de conexión, la digitalización de la sociedad y los medios telemáticos han permitido que su uso esté generalizado y acepten de buen grado las actividades propuestas en línea. La interactividad que ofrecen recursos como foros en línea o padlets permiten una comunicación más fluida entre alumnado y profesorado, que atienden dudas técnicas de las familias mediante un sistema de mensajería interna y un equipo de soporte informático desde Madrid” aclaró el director de la Agrupación de Lausana.

La experiencia en la gestión de la Agrupación de Lausana ha coincidido con los efectos de la pandemia y el rebrote de la presencialidad en este curso académico 2021-2022. En el pasado curso 2020-2021 se anuló cualquier tipo de actividad extraescolar, sin embargo, durante el presente curso el equipo formado por 6 profesores se ha involucrado en multitud de actividades culturales y extraescolares de gran proyección.

“El ciclo de cine español en la UNIL de Lausana lleva organizándose desde hace 21 años, con la colaboración de la Sección de Español de la Universidad de Lausana y goza de gran tradición entre la comunidad hispanohablante de Vaud y atrae en ocasiones a público escolar de los gymnases de la zona. El ciclo de cine español en el Lycée-Collège des Creusets de Sion, lleva celebrándose 26 años, recibe un gran número de asistentes no solamente hispanohablantes sino también hispanófilos interesados en nuestra cultura, ya que las películas están subtituladas al francés. La visita guiada en español a la exposición de Goya en la Fundación Beyeler de Basilea, realizada el sábado 27 de noviembre de 2021, con la colaboración de la historiadora del arte Victoria de los Mozos. El viaje cultural a Madrid y Toledo en marzo de 2022 para el alumnado de nivel C1. Esta actividad intercultural es tremendamente enriquecedora para la treintena de estudiantes, que durante cuatro días pudieron poner en práctica la lengua que estudian a la vez que conocer elementos culturales magníficos de nuestro país (Museo del Prado, Palacio Real, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Casa del Greco, Catedral y Sinagoga del Tránsito en Toledo, etc.). El homenaje a Clara Campoamor en el 50 aniversario de su fallecimiento en Lausana. El viernes 6 de mayo de 2022 realizamos un paseo de la memoria por lugares emblemáticos de la vida de Clara en Lausana (la casa donde falleció, la asociación Maison de la Femme, el despacho de abogadas de su amiga Antoinette Quinche). Posteriormente se celebró una mesa redonda en la UNIL con la profesora de español Mónica Castillo y la propietaria de la librería Ibercultura de Lucerna, Fátima del Olmo. La jornada suiza de la lectura en voz alta, celebrada el míercoles 18 de mayo de 2022, en las aulas de Nyon, Vevey, Écublens, Penthalaz, Béthusy Mon Repos en Lausana y en la mediateca de Sierre, en Valais.

Al acto de Sierre acudió la periodista y escritora Soraya Romero, que dirige el programa de radio "Enlazados" en RaBe de Berna. Han sido actividades muy interesantes que esperemos poder seguir realizando en el futuro. Para el curso próximo nos planteamos el reto de aumentar la motivación del alumnado con actividades más lúdicas y adaptadas a los niveles de los estudiantes. Ya hemos programado una visita guiada a la exposición de Picasso y El Greco en el Kunstmuseum de Basilea para septiembre, una ruta del Camino de Santiago suizo al borde del lago Léman por tratarse de Año Jacobeo, una proyección de cine español en el Festival de Cine de Zúrich, que cuenta este con España como país invitado. Otras actividades muy importantes que hemos realizado en cursos precedentes son visitas guiadas en español al Palacio de las Naciones de la ONU en Ginebra, así como al acelerador de partículas del CERN” añadió

Las perspectivas de futuro para las enseñanzas de español en Suiza son esperanzadoras, gozan de gran reconocimiento desde hace décadas entre las familias hispanohablantes y sirven de lazo de unión con la lengua y la cultura de origen español.