martes, 05 de julio de 2022

SAÚL BECEIRO NOVO ES CONSEJERO POR ESTADOS UNIDOS

Saúl Beceiro Novo: "Lo primero será la derogación del voto rogado, y a continuación facilitar al máximo los procesos burocráticos desde el extranjero y garantizar el acceso a sanidad publica en España cuando se regresa"

CGCEE Saúl Beceiro web
Saúl Beceiro Novo, consejero por Estados Unidos, con el traje académico en la reciente graduación en MSU, la Michigan State University

¿Dónde nació, cuándo emigró y dónde vive?

NacÍ en Ferrol (A Coruña) en 1983, hice mi carrera y mi tesis doctoral en la universidad de Santiago de Compostela, graduandome en noviembre de 2011. En febrero de 2012 me mude a Michigan con un contrato postdoctoral en Michigan State University para trabajar en fisica nuclear. 3 años despues me ofrecieron un puesto de profesor y aqui sigo.  

¿Con qué expectativas se incorporará al CGCEE?

Espero poder colaborar con mi experiencia desde el punto de vista de docente que ha trabajado tanto en España como en el extranjero y tambien como emigrado que ha pasado 10 años de procesos burocraticos y sociales en el extranjero, por lo tanto con experiencia en las necesidades que un español pueda tener cuando llega nuevo a otro pais. 

Le suponemos consciente de la ralentización de los asuntos que el CGCEE tiene encima de la mesa desde hace años, y de los escasos, si no nulos avances de este órgano consultivo. ¿Qué espera del mandato que está a punto de iniciarse?

Todo organo consultivo, en especial aquellos con un elevado numero de miembros como el CGCEE tienen una inercia enorme a la hora de conseguir avances. Por ahora hemos tenido ya una reunion informal con Madrid y yo soy optimista. La pandemia nos ha enseñado que se puede trabajar de manera muy eficiente con reuniones virtuales, esto es fundamental sobre todo en un organismo como este que tiene miembros por todo el mundo. Mi esperanza es crear grupos de trabajo que sean capaces de avanzar los temas de interes para el consejo, de modo que cuando estemos en el pleno anual, solo haya que tomar decisiones y hacer cambios menores. 

¿Cuáles son los temas más importantes que afectan a los emigrantes españoles que viven en el país que usted representará en el CGCEE?

En realidad hay una pletora de temas que nos gustaria llevar al consejo y que poco a poco iremos transmitientdo. Por resumir algunos de los de mas trascendencia, podemos empezar por ejemplo con el voto rogado. El congreso ha aprobado una nueva version que lleva buen camino para ser aprobada en el Senado eliminando la necesidad de rogar el voto y agilizando los tiempos para que todos los residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto. De no ser aprobada la nueva ley asi el consejo intentara negociar para que se produzca cambio. Otros temas de gran interes son la proximidad consular: EEUU es un pais enorme y con solo 10 oficinas consulares o embajada, por lo tanto muchos ciudadanos españoles han de hacer viajes de varias horas para poder ir en persona. La digitalizacion de la mayor cantidad de servicios posible, ha de ser una prioridad; tambien facilitar la renovacion de documentacion española (DNI, permiso de circulacion y pasaportes). Otro tema importante es la educacion, en concreto la enseñanza de español para hijos de migrantes. Esto puede hacerse mediante aulas ALCE, pero el numero de estas aulas en EEUU es menor del que nos gustaria, dada la poblacion.  

¿Cuáles considera que, en general, son las reivindicaciones más urgentes de la ciudadanía española en el exterior?

El primero sera la derogacion del voto rogado, y a continuacion facilitar al maximo los procesos burocraticos desde el extranjero y garantizar el acceso a sanidad publica en España cuando se regresa, bien sea de estancia temporal o permanente, sin necesidad de conseguir papeles tanto de los consulados o embajadas como de la seguridad social en España.  

¿Alguna otra reflexión que desee hacer?

El CGCEE es un organo complejo, dado el gran numero de componentes, tambien que corresponde a dos ministerios y ademas de todo, es consultivo. Sin embargo, con buena motivacion, es un organo riquisimo en cuanto a la experiencia en la emigracion, que puede dotar de nuevas ideas a los ministerios implicados para facilitar el proceso migratorio a todos lo españoles residiendo por el mundo.

CGCEE Saúl Beceiro 3 web
Saúl Beceiro con sus padres, su abuela y su hermana