domingo, 03 de marzo de 2024

Gustavo Yepes: "Es una necesidad imperiosa que se refuerce el personal y se acelere la homologación de títulos extranjeros"

Gustavo Yepes es presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del CGCEE
Gustavo Yepes es presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del CGCEE

Los retrasos en la homologación de títulos universitarios extranjeros se han convertido en un verdadero rompedero de cabeza para quienes deciden instalarse en España o retornar al país. Una problemática que ha obligado a los responsables del Ministerio de Universidades a tomar medidas. Medidas que no acaban de funcionar. Hace años que los órganos de representación de la colectividad vienen reclamando al Ministerio agilidad en el procedimiento. Sin embargo, el atasco sigue siendo enorme un año después de la entrada en vigor del procedimiento que agiliza los procesos. Hablamos sobre esta situación con el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Gustavo Yepes.

Según el Ministerio, hay 34.000 solicitudes sin resolver y 17.000 están a la espera de revisión. ¿Qué creen que está fallando? ¿Qué debería hacerse para solucionarlo?

El retraso que ya venía habiendo con un gran número de expedientes - aproximadamente unos 50.000 -  presentados con la anterior Ley (RD 967/2014), ha sido el detonante para que se estudiara un nuevo sistema y se sancionara la nueva Ley en octubre del 2022 (889/2022), para tratar de agilizar la resolución de los expedientes, proponiendo un plazo de 6 meses para hacerlo, pero que ha sido imposible hacerlo en la práctica.

Se mejoró la cantidad de personal, dado que se contrataron 64 funcionarios interinos por un período de 9 meses, pero hubo que capacitarlos para poder trabajar en la resolución de expedientes, cosa que llevó un tiempo prudencial (casi 4 meses, según datos desde el ministerio), lo que dejó un período solo de 5 meses para mejorar el desarrollo del nuevo procedimiento, conjuntamente con la toma de resolución de aquellos presentados con la ley anterior.

Según respuesta del Ministerio, se mejoró mucho y se logró que hubiese un flujo de resoluciones importante, llegando a casi 3000 resoluciones por mes, pero en el mes de agosto, concluyeron esos contratos y lo mejor que debería pasar es que se los renovaran a las mismas personas que ya están capacitadas, sino, volveríamos al círculo vicioso de siempre.

Desde la comisión de educación del CGCEE, hemos impulsado una propuesta en este sentido, aprobada en el pleno del pasado 6 y 7 de noviembre en Asturias, esperando que de manera urgente se tomen las medidas necesarias para poder hacer frente a este problema que afecta a muchos profesionales que quieren desarrollar su actividad profesional en España.

 ¿Creen, sinceramente, que está funcionando?

Lamentablemente en la actualidad no. En el mes de junio, cuando tuvimos en la Comisión de Educación la visita de los responsables del área de homologaciones de la universidad, nos dijeron que habían logrado tener un muy buen flujo de resoluciones de expedientes, pero que, la gente contratada terminaba sus contratos en agosto.

Es por ello que hemos hecho la propuesta mencionada y para demostrar que estamos con ellos y que queremos que tanto el Ministerio de Universidades como el Ministerio de Hacienda comprendan la gravedad de esta situación y recapaciten, tomando las decisiones correctas para corregir este cuello de botella que si no, seguirá agudizándose en el tiempo.

Usted preside la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del CGCEE, un órgano que depende del Ministerio de  Migraciones¿Qué explicaciones les han dado sobre lo que está pasando?

El pasado mes de junio, los días 11 y 12, tuvimos la reunión presencial de trabajo de nuestra comisión en Madrid, donde invitamos a participar de la misma al Ministerio de Universidades quien envió a la misma a María del Valle Pérez Barbachano y a María Teresa Mayor Bermejo, Subdirectora y Coordinadora de Área respectivamente en la Subdirección General de Títulos, Seguimiento y Gestión de Enseñanzas, con quienes tratamos el tema y nos comunicaron que en ese momento y gracias a la presencia del personal contratado, se estaba logrando tener un excelente flujo de respuestas y resoluciones con respecto a las homologaciones, pero que a partir de agosto se caerían los contratos y volveríamos a tener una cantidad muy exigua de personal, lo que volvería a generar ese cuello de botella que se estaba tratando de resolver.

También insistían en que sería muy necesario mantener la contratación del mismo personal que ya estaba, dado que tienen el entrenamiento y aprendizaje para poder continuar con el mismo ritmo que se traía.

Comisión de Educación

En el último Pleno del CGCEE se debatió este asunto¿Qué propuestas acordaron elevar al Ministerio de Universidades?

En este pleno, que se desarrolló entre el 6 y 7 de noviembre en Oviedo, se ha aprobado una propuesta directamente relacionada con este tema, en la cual: solicitamos al Ministerio de Universidades y al Ministerio de Hacienda que se refuerce el personal adscrito al Ministerio de Universidades para agilizar los procedimientos de homologación, de declaración de equivalencia y de convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros.

Pedimos, por lo tanto, que el Ministerio de Hacienda pueda autorizar los fondos suficientes y/o autorizar un incremento en el presupuesto del Ministerio de Universidades y que éste, tenga la voluntad de reforzar el personal dentro del ministerio para poder acelerar los trámites de Homologación, Equivalencia y de convalidaciones de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros, dado que la fuerte demanda y el incremento exponencial de expedientes recibidos por el Ministerio de Universidades para estos fines, haría imposible el cumplimiento de los plazos establecidos en el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, para la resolución de los expedientes. Somos conocedores de que el Ministerio contrató temporalmente trabajadores extra para esta tarea, consideramos que la medida fue un acierto y solicitamos que se extienda su contrato hasta que se llegue a un acuerdo para incrementar definitivamente la plantilla, dada la necesidad.

Recientemente, el colectivo Manifestación por la Homologación Justa, compuesta fundamentalmente por sanitarios y profesionales de la educación, ha decidido pasar a la acción y denunciar la situación, que no afecta solo a personas de otras nacionalidades, también a los españoles de origen que residen en otros países...

La verdad que es una pena que no se tomen ya, las medidas necesarias y de carácter urgente, porque afecta muchísimo la vida de aquellas personas que ya están residiendo en España y que deben trabajar de cualquier otra cosa, sin desmerecer los trabajos, pero desaprovechando el potencial de los mismos en las áreas que podrían ser competentes y sabiendo que hay profesiones que hoy están requiriendo de personal especializado, sobre todo en las áreas de salud.

Ojalá entienda que todo este potencial humano está a disposición y quiere ejercer su profesión, pero la burocratización y lentitud con que se están desarrollando las revisiones para las homologaciones, están haciendo que ellos quieran emigrar, a otros destinos, desperdiciando la oportunidad de contar con ellos, que en muchos casos, ya los tenemos aquí en España.

¿Cree que desde las embajadas y consulados se está informando fielmente a las personas que solicitan la homologación de un título en el exterior, sobre el tiempo que transcurrirá hasta su obtención?

Lamentablemente, desde los consulados en muchos casos las informaciones son muy escuetas y casi siempre sólo remiten a la página web del ministerio, pero no hay personal especializado ni con el tiempo suficiente para poder explicar con mayor claridad todo el proceso.

En algunos países se cuenta con Consejerías de Educación, quienes fueron, hasta la creación del ministerio de Universidades, las encargadas de tomar estos expedientes y allí sí tenían todo el apoyo para la presentación de los mismos. Pero en la actualidad, estas consejerías, no tienen más estas competencias, por lo que también redirigen a la gente al mismo lugar: a la página del Ministerio de Universidades.

Gustavo Yepes intervención
Gustavo Yepes intervención

España y varias comunidades autónomas tienen en marcha planes de retorno. Difícilmente nadie va a querer retornar si no cuentan con la acreditación necesaria para poder trabajar ¿No le parece contradictorio?

Es una contradicción proponer un programa de Retorno, tanto por parte del gobierno central, como por las CCAA, teniendo tantos problemas para la implementación de reglas claras de juego para aquellas personas que desean, quieren o necesitan regresar por distintos motivos a España o a la tierra de sus ascendientes.

Las necesidades y problemáticas que se están produciendo en algunos países a nivel social y económico, hacen que muchas personas y familias estén buscando nuevos horizontes y España es uno de ellos gracias a estos programas que se vienen desarrollando principalmente por varias CCAA con Galicia a la cabeza.

En el pleno resaltamos y salió a la luz, la necesidad de que este tema de la homologación y/o equivalencia de títulos extranjeros se acelere, porque es una necesidad imperiosa para mejorar las oportunidades que brindan estos planes de retorno, para aprovechar al máximo todo ese potencial que está llegando a ellas y además cubrir esos lugares de profesionales que está necesitando este país y que tan bien le vendrían para una mejor atención a sus propios habitantes.