domingo, 19 de mayo de 2024

La Benemérita detecta un repunte del tráfico de drogas en el puerto de Ceuta tras decomisar 335 kilogramos durante julio

Tráfico de drogas en el puerto de Ceuta.
El número de aprehensiones de droga, hachís especialmente, llevadas a cabo por la Guardia Civil en el Puerto de Ceuta han aumentado desde finales del pasado año. Las últimas actuaciones han tenido lugar este fin de semana, en el que los agentes han decomisado en cinco intervenciones realizadas en el control de embarque del Puerto de Ceuta 113 kilogramos de resina de hachís, aprehensiones que se han saldado con la detención de cinco personas por presunto delito contra la salud pública. Con estas intervenciones, el total de droga decomisada durante este mes de julio asciende a 335 kilos de hachís. En lo que llevamos de año, el dato supera ya las seis toneladas.

Números que, según han informado fuentes de la Guardia Civil a los medios de comunicación, 'suponen un importante incremento con respecto a años anteriores', y que 'se viene dando desde finales del pasado 2007'.

Otra novedad que también se destaca es el cambio en los sistemas utilizados por las mafias para traficar. Según el Instituto Armado, 'se está volviendo a los antiguos intentos de pasar la droga directamente escondida en los vehículos'. Un cambio de método que desde la Guardia Civil se achaca 'a la labor del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) y otros sistemas de control de las costas, que obligan a las mafias a buscar otros procedimientos para pasar la droga'.