domingo, 05 de mayo de 2024

La presidenta de Govern clausura en Mallorca el 25º Pleno de las Casas Baleares en el Exterior

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, clausura el miércoles por la tarde el 25º Pleno de las Casas Baleares en el Exterior, que se celebraba en al Arxiu del Regne de Mallorca, y en el que han participado 21 de las 22 casas existentes.

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, presidió desde su inauguración, a primera hora de la mañana, este pleno que coincide con el inicio de las actividades conmemorativas del Día de las Islas Baleares.

Prohens se ha dirigido a la diáspora asegurando que “representáis sin lugar a dudas como nadie” qué es ser balear, pregunta sobre la cual pivota el lema del Día de las Islas Baleares Som el que estimam – Estimam el que som (Somos lo que amamos – amamos lo que somos), y añadió “somos este pueblo que no olvida sus raíces ni su historia, que desde la distancia vive con nostalgia el recuerdo de nuestros rincones, pueblos, parajes, playas y también este mar mediterráneo que nos define como pueblo”.

La presidenta del Govern ha apuntado que “es una alegría teneros aquí celebrando este congreso de las Casas Baleares en Exterior que nos permite consolidar, con esta red, la presencia de nuestras islas en todo el mundo y que permite que en tantos rincones del mundo lata con fuerza el corazón de estas islas”.

Por lo tanto, ha añadido, “celebramos este sentimiento que vosotros vivís cada día tan lejos de esta tierra pero como una parte imprescinidible de ella, como una parte de esta gente, como herederos también de un tesoro de cultura y de tradiciones que nos define como pueblo y que contesta a la pregunta ‘qué somos’?”.

Por eso, ha animado a los representantes de las Casas Baleares en el Exterior a continuar “trabajando juntos con las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías para estar más cerca que nunca, para que podáis continuar diciendo orgullosos desde la lejanía que sois lo que sois: ciudadanos de las Islas Baleares”.

Iniciativas dirigidas a la emigración 

La directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlamento, Xesca Ramis ha presentado el plan de actuaciones de 2024-2027 del Govern dirigido a las Casas Baleares en el Exterior y conocer de primera mano cuáles son sus impresiones y principales necesidades en la hora de mejorar su funcionamiento y garantizar su supervivencia.

Estarellas ha apuntado que la finalidad del encuentro ha sido “conocer cómo está cada una de las casas y cómo pueden hacer sus actividades de promoción cultural de lo que son nuestras Islas y, por otra parte, darles a conocer nuestros proyectos de desarrollo de la ley 7/2023, que reforma todo lo que rodea las Casas Baleares en el Exterior como su funcionamiento, el reglamento o la ciudadanía, y ponernos a su disposición para que puedan mejorar sus actividades cotidianas“.

Sobre este aspecto ha manifestado que la principal demanda siempre “es que apoyemos los proyectos que pueden darles supervivencia porque los relevos generacionales son difíciles, las emigraciones se van olvidando porque ya son segundas y terceras generaciones, y nos piden que estemos a su lado para que puedan continuar haciendo trabajo“.

Entre las principales líneas de actuación del Govern anunciadas hoy en el Pleno destacan la continuidad de las convocatorias de subvenciones para financiar las actividades y mantenimiento de las casas; proporcionar los recursos tecnológicos para el aprendizaje del catalán mediante cursos en línea, o la implantación de un programa de becas para facilitar que los jóvenes descendentes de ciudadanos de origen balear puedan trabajar en las Islas para reforzar las raíces y garantizar el relevo generacional de las comunidades baleares al exterior.

El Pleno ha finalizado con la proyección del documental “Haciendo las Américas: el dominicano” sobre la emigración mallorquina a República Dominicana, obra de Pere Salom y coproducido con IB3.

Los representantes de las Casas Baleares aprovecharán su estancia en las Islas para asistir a la entrega de los Premios Ramon Llull y la Medalla de Oro de la CAIB y, también, para disfrutar de las celebraciones previstas el día 1 de marzo, cuando se celebra la fiesta oficial de nuestra comunidad autónoma.