domingo, 03 de marzo de 2024

Los Baleares en el Exterior celebraron su día por primera vez

Baleares Día Internacional web

Se celebró el “Día Internacional de las Comunidades Baleares en el Exterior”, en conmemoración de la fecha de promulgación de la primera ley reguladora de las comunidades isleñas fuera del territorio balear, en reconocimiento de la emigración balear, que se proyecta en su descendencia, y en la trayectoria de las entidades en las que esta se organiza”, Artículo 16 del Capítulo V de la Ley 7/2023.

La nueva ley, anunciada por la presidenta Francina Armengol el año pasado, en el Pleno de Casas Baleares, que tuvo lugar en 2022 en la ciudad argentina de San Pedro, organizada por la Agrupación Mallorca, da vida a la visión de futuro que se tiene en las islas acerca de las comunidades en la diáspora y auspicia que el acompañamiento hacia los baleares en el exterior redunde en beneficio mutuo.

Por tanto, ha sido sumamente auspicioso que las nuevas autoridades del Govern Balear, encabezadas por la Conselleria de Presidència i Administracions Públiques, Antonia Estarellas, que había asumido en su cargo pocos días antes de la celebración, hayan participado del acto.

Igual de significativo fue el acompañamiento de las autoridades representantes del Gobierno del Reino de España, ya que se contó con la participación de los cónsules generales de España en Buenos Aires y en Mendoza, así como vicecónsules honorarios de los distintos países que componen la diáspora balear.

Desde Baleares también dijeron presente los ex directores de Acción Exterior, Juan Manuel Gómez Gordiola y Francisco Miralles, que han apoyado, y mucho, desde su rol el trabajo de las Casas. Desde Menorca, se conectó Daniel Marqués, Secretario de Turismo.

Se sumaron al festejo autoridades del gobierno local, que acompañan a las distintas comunidades.

También, de diversos Consejos de Residentes Españoles, de varias Federaciones españolas y de colectividades, así como numerosos actores del espectro hispano en los distintos países de presencia balear.

Argentina Día Internacional de Baleares web

Todos los asistentes acompañaron a las Casas Baleares en el Exterior, (Red de Casas Baleares de Argentina, Uruguay y Chile -Buenos Aires, Bolívar, Mar del Plata, San Pedro, Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Villa María, Córdoba, NEA, Montevideo y Santiago de Chile), a cargo del evento, y Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo, Punta Cana, Valladolid, (además de la Casa Balear on-line), y compartieron un emotivo encuentro, en el que prevaleció la esperanza de trabajar cada vez mejor por el crecimiento de las casas y de los vínculos con las islas, sin dejar de ser fieles a los países que habitan y conscientes de las raíces comunes, amadas y honradas.

A cargo del guión y del Zoom estuvieron Juan Manuel Gomila y Cati Cobas, junto a la asistencia técnica de Gastón Torres. Daniel Gayá y Viviana Sansó, de las Casas Coordinadora y Secretaria, respectivamente, quienes trabajaron junto al equipo asesor para hacer realidad esta inédita celebración.

Se dio comienzo al acto formal con un potpourri de himnos, que finalizó con “La Balanguera”, en la voz de Liliana Aguero, del “Ensamble Mallorca” de San Pedro.

Continuó con las palabras de los presidentes y representantes de las Casas Baleares presentes. A lo que le siguieron las voces representativas de las Comunidades Baleares, a través de un vídeo de testimonios sobre el “Ser balear en el exterior”, editado por el realizador mallorquín Pere Salom. Fue luego el turno de las autoridades consulares de Argentina y de los representantes de federaciones españolas de Chile y Uruguay.

Fue emocionante recibir la palabra de Antonia Estarellas, que, desde Mallorca, reafirmó los lazos indisolubles de la diáspora con las islas.

La celebración culminó con un poema de Marià Villagómez sobre el mar, leído en catalán insular y en español.

Con este poema se cerró el encuentro sabiendo que se abre para los baleares en el exterior un camino de trabajo y oportunidades.

Cati Cobas