Martes, 12 de noviembre de 2019

PREMIO LANGREANOS EN EL MUNDO

Lluvia de reconocimientos para la Brigada de Salvamento Minero, también de sus paisanos

Foto de familia de la edición 2019 de los premios Langreanos en el Mundo.
Foto de familia de la edición 2019 de los premios Langreanos en el Mundo.

Un año más la asociación Langreanos en el Mundo cumplió con su tradición. La de celebrar su  XIII Encuentro y entregar sus reconocimientos a la Brigada Central de Salvamento Minero, que este año recibía también la Medalla de Oro de Asturias. El segundo de los galardones, la distinción "Falo Cadenas" fue para  el pintor y escultor langreano, Miguel Angel Lombardía. 

En un emotivo acto, a los que nos tiene acostumbrados la asociación, Raúl Sánchez, director de producción de Hunosa fue quien recogió el premio otorgado a la Brigada, de quienes dijo "Están dispuestos las 24 horas al día, todos los días del año, a poner su vida al servicio de quien les necesite, para salvar a cualquier persona".  El otro premiado, el artista Miguel Ángel Lombardía en su intervención recordó su infancia y el entorno donde nació, la "calle detrás del Ayuntamiento".

Miguel Ángel Lombardía. Natural de Sama, empezó en el arte a los 13 años. Innovador y alternativo, ha llevado el nombre de Langreo por todo el mundo, a países como México, Cuba, Francia o Italia. La Brigada de Salvamento Minero, nacida en 1912 con los primeros rescates en el Pozo María Luisa sigue desarrollando su labor dentro de las minas y también fuera, como ocurría recientemente con el rescate del niño Julen en Totalán.

2019_09_06 consejera langreanos mundo

Nada mas concluir la entrega de premios, el presidente de la Asociación, el incombustible y entusiasta Florentino Martínez, anunciaba una nueva convocatoria. La de 2020.Lo hacía tras recordar la necesidad "de crear lazos de unión entre todos los langreanos, reconociendo la labor de algunos de ellos, aunque todos son merecedores en alguna manera de recibir esta distinción humilde, pero que engloba el cariño de sus vecinos y amigos". 

Desde el año 2007, en el que se instituyeron los premios, la Asociación Langreanos en el Mundo reconoce  a aquellas personas que, siendo naturales del concejo, vivan fuera de España y desarrollen su trayectoria profesional y personal lejos de su tierra.