lunes, 26 de febrero de 2024

Convocadas las elecciones para elegir a 8 vocales del Consejo de Comunidades Asturianas

Imagen de archivo de la última reunión del Consejo de Comunidades Asturianas celebrada el pasado mes de octubre en Oviedo.

Asturias ha abierto el procedimiento para elegir a ocho vocales que representarán a las comunidades asturianas con reconocimiento de asturianía en el Consejo de Comunidades Asturias. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) del jueves 8 de febrero publicaba la convocatoria, que permitirá presentar las candidaturas a las entidades interesadas a partir del próximo día 16.

En la resolución de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo cuya titular es Gimena Llamedo, y de la que depende la dirección general de Emigración, al frente de la cual está Olaya Romano, se establecen las bases y el calendario electoral,  que se iniciará con la presentación de candidaturas, la proclamación de vocales electos, y finalmente la votación, escrutinio y proclamación de resultados, de acuerdo a las siguientes fechas: 

• Presentación de candidaturas: desde la publicación de la presente resolución hasta el 16 de febrero.

• Proclamación provisional de candidaturas: 19 de febrero.

• Presentación de reclamaciones: de 20 a 23 de febrero.

• Proclamación definitiva de candidaturas: 26 de febrero.

• Votación: 28 de febrero.

• Escrutinio y proclamación de vocales electos: 1 de marzo de 2024.

De las ocho vocalías, cinco son para comunidades de América, dos para las españolas y una para Europa, Africa, Asía y Oceanía. 

En cuanto al procedimiento de votación, cada comunidad asturiana inscrita en el registro electoral tendrá derecho a presentar candidatos y otorgar sus votos a una de las candidaturas. Los elegidos desempeñarán un mandato de cuatro años, con la posibilidad de revocación en caso de incumplimiento de sus funciones.

Las papeletas de voto serán remitidas por la Presidencia de la Mesa a todas las comunidades asturianas electoras de la demarcación respectiva. En dicha papeleta figurará el nombre de las personas propuestas como titular y suplente señalando la comunidad o comunidades que los presentan y a la que pertenezcan.

La votación se hará mediante correo electrónico a la dirección [email protected] a lo largo del día 28 de febrero de 2024. En el correo se incluirá la papeleta de la candidatura elegida, incluyendo también copia del acta de la asamblea o junta directiva en la que se acuerda la candidatura a votar.

Las personas elegidas serán las que obtengan mayor número de votos. En caso de empate, este se decidirá a favor de la persona perteneciente a la comunidad con mayor número de socios.