domingo, 05 de mayo de 2024

Asturias anuncia medidas para facilitar el acceso a una vivienda a los asturianos retornados

El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, comparecía en el Parlamento para informar sobre el Proyecto de Ley de Impulso Demográfico.

Asturias empieza a apostar en serio por el retorno y por medidas que permitan a quienes regresen a la comunidad tener acceso a algo tan básico, pero a la vez tan escaso, como una vivienda. El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, adelantaba hoy en una comparecencia en la Junta General del Principado, que el Plan RetornAs recogerá iniciativas dirigidas a los asturianos que retornen. 

Zapico explicó que su departamento trabaja conjuntamente con las direcciones generales de Emigración y Reto Demográfico; ambas dependientes de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, para desarrollar estas líneas de actuación destinadas a los retornados de la Asturias exterior. 

Fue el director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez, quien adelantó algunas medidas concretas que contemplará este futuro plan. Entre ellas, ayudas al alquiler y a una vivienda pública en igualdad de condiciones con el resto de asturianos, una vez que se empadronen en alguno de los 78 ayuntamientos. En este sentido, Sánchez ha añadido que también  se facilitará su inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda de la comunidad.

Por otra parte, y para paliar las posibles carencias en cuanto a la información sobre vivienda, se les ofrecerá asesoramiento en la búsqueda de domicilio y para ello, está previsto crear un apartado específico en el sitio web de la Dirección General de Vivienda.

El director general ha explicado que estas políticas se coordinarán con los ayuntamientos “con el firme objetivo de que se asienten a lo largo y ancho de nuestra comunidad de forma coherente y sólida”.