domingo, 05 de mayo de 2024

LA PLAZA SE UBICA EN EL SOLAR DE DONDE PROCEDÍA LA FAMILIA DEL PRÓCER DE URUGUAY

Puebla de Artigas y Uruguay crean una plaza dedicada al abuelo del libertador del país

PLAZA_URUGUAY
Algunos de los elementos que están guardados en la urna enterrada en la plaza.

Este lunes, en el municipio zaragozano de La Puebla de Albortón, las Cortes de Aragón y la Cámara de Representantes del Parlamento de Uruguay han rendido homenaje al libertador José Gervasio Artigas Arnal. Así, se ha celebrado el acto de colocación de la “piedra fundamental”, como la llaman en el país del sur de América, de lo que será la plaza de Artigas.

El municipio de la Comarca de Belchite es el pueblo natal del abuelo de Artigas Arnal. Este militar uruguayo, nacido en 1764, es uno de los protagonistas principales de la Revolución del Río de la Plata y es considerado como máximo prócer del país.

La colocación de la primera piedra, y por tanto el lugar donde se construirá la plaza, se ubica en un solar originario de la familia. Tal y como ha indicado el arquitecto de la Comarca Campo de Belchite, Luis Peña Simón, se pretende que sea una obra “simbólica y sencilla que invite al encuentro, al diálogo y a la reflexión”.

La actuación consiste en delimitar el espacio con un banco continuo de piedra y habilitar un espacio central con una estructura metálica sencilla con un olivo, todo ello forrado y recubierto con piedra de La Puebla de Albortón. Está previsto que la obra esté finalizada en el mes de diciembre.

Durante el acto, la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-White Pérez, ha señalado que este “simbólico” acto significa inicio, al colocar la primera piedra y continuidad ya que en unos meses se vera “una realidad” y la “esfinge que cinceló Pablo Serrano tendrá la compañía física de este lugar”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento de Uruguay, Aníbal Pereyra, ha destacado que este reconocimiento coincide con el 250 aniversario del nacimiento del libertador uruguayo y ha indicado que implica “dignidad y recuerdo pero sobre todas las cosas compromiso de no dejar a la vera del camino lo mejor de nuestra historia”.

Los miembros del Parlamento uruguayo han firmado en el Libro de Oro del Ayuntamiento de la localidad y tras esto se han desplazado hasta Cariñena para visitar la localidad y el Museo del Vino.

Este martes conocerán el palacio de La Aljafería y se reunirán con el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel.