domingo, 05 de mayo de 2024

ANNA FERRER DIÓ A CONOCER LOS PROYECTOS PARA DENUNCIAR LA VULNERABILIDAD DEL COLECTIVO FEMENINO EN LA INDIA

La hija de Vicente Ferrer visitó Zaragoza para explicar las actividades de la Fundación

vicenteferrer
Niñas atendidas por la Fundación Vicente Ferrer.

La India es el país con mayor desigualdad sanitaria para las mujeres de todo el mundo, según apunta la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Un total de 1,4 millones de menores mueren antes de cumplir los cinco años y 62 millones sufren desnutrición crónica y retraso de crecimiento.

Estos datos se refieren especialmente a la población dalit (la casta intocable, como es conocida de forma peyorativa), que vive en las zonas rurales. La mujer de este colectivo se encuentra con mayor vulnerabilidad, ya que en muchas ocasiones son forzadas a casarse en edad temprana, quedando embarazadas cuando son adolescentes. Además, el hecho que sufran malos tratos psíquicos y físicos, unido a la extrema pobreza en la que viven, genera graves secuelas en su salud. Otro factor agravante es la falta de acceso a los centros de salud.

La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), Anna Ferrer, centrará su visita a España en explicar las iniciativas desarrolladas por la organización en la promoción y mejora de la salud integral de las mujeres, niños en la India rural, especialmente preocupante entre los menores con discapacidad. Anna Ferrer visitará Zaragoza el 20 de noviembre, para reunirse con la base social de la Fundación de la ciudad.

Una red sanitaria eficaz

La FVF promueve el derecho a la salud como factor clave para luchar contra la vulneración de los derechos humanos que afectan a la India rural. En el estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India, hay un Centro de Atención Primaria por cada 48.100 personas, a menudo están situados demasiado lejos de sus aldeas y los hospitales, privados, son inasequibles para la mayoría. La FVF ofrece atención médica a los habitantes de 2.496 pueblos a través de su red de 16 clínicas rurales y tres hospitales de referencia.

Asimismo, desde abril de 2013 un equipo médico recorre los pueblos de cuatro áreas de la zona de Srisailam en dos ambulancias para realizar chequeos y prestar asistencia directa a la población de 200 pueblos cada mes. Las comunidades indígenas de Srisailam, una frondosa reserva forestal, tienen difícil acceso a asistencia médica.

Mejorar la salud integral de las mujeres

Una de las acciones significativas para la FVF es concienciar a las mujeres y adolescentes en relación al cuidado de su salud, a través controles médicos periódicos y de la alimentación, pues el hecho de ser mujeres de castas más bajas y estar en situación de pobreza extrema las convierte inmediatamente en un colectivo vulnerable. Una malnutrición en la madre puede aumentar el riesgo de muerte materno-infantil, retraso en el crecimiento del bebé, debilidad en su sistema inmune, riesgos de enfermedad y pérdida del desarrollo cognitivo y físico.

En este sentido, la Fundación pretende reducir la mortalidad materno-infantil a través de un programa de sensibilización y promoción del parto institucional, en hospitales, y de revisiones pre y postparto. Hasta ahora se han beneficiado 87.000 mujeres.

El nacimiento de bebés con bajo peso es un factor de riesgo que influye directamente en la mortalidad infantil. Los que sobreviven, a partir de los cinco años, comienzan a padecer retrasos de crecimiento, y discapacidades cognitivas. Los menores con discapacidad intelectual sufren el estigma de “no ser útiles” y son repudiados en sus propias casas. La FVF cuenta con centros de parálisis cerebral donde se promueve la autonomía de niños y niñas y su inclusión social.

Es bastante habitual que las mujeres adultas que padecieron retraso del crecimiento perpetúan, en muchos casos, el ciclo de la malnutrición: dando a luz a bebés con bajo peso. El Índice de Seguridad Alimentaria Global revela que las mujeres indias carecen de cantidades adecuadas de hierro, vitamina A y proteínas en sus dietas.

Para revertir esta situación, la FVF cuenta con un programa nutricional que se ocupa de proveer de alimentos básicos, ricos en proteínas, a los colectivos más vulnerables, realizar seguimiento mensual del peso y concienciación sobre la importancia de asegurar una buena nutrición. Una mujer con una salud fuerte garantiza una futura generación saludable.

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una ONGD comprometida con el proceso de transformación de las zonas más pobres de Andhra Pradesh, al sureste de la India, y de algunas de las comunidades más excluidas del planeta, los dalits o intocables, los grupos tribales y las backward castes. Actualmente su trabajo llega a 3.093 pueblos, beneficiando a más de dos millones y medio de personas.