domingo, 05 de mayo de 2024

RECLAMA QUE ACLARE CUÁLES VAN A SER LOS PLAZOS PARA PAGAR Y PIDE FACILITAR LA SITUACIÓN AL COLECTIVO

El PSOE de San Fernando pide al Gobierno que diga cómo será la reforma fiscal para retornados

feaeR_sfERNANDO
Eva Fontcubierta, de la FEAER, junto a Patricia Calvo, portavoz y candidata del PSOE al Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz).

La portavoz municipal del PSOE y candidata a la Alcaldía de San Fernando, Patricia Cavada, ha presentado esta mañana por escrito en el Registro Municipal una petición por la que reclama al Ayuntamiento para que inste al Gobierno de España a la eliminación, por parte de la Agencia Tributaria, de la medida adoptada por la que se obliga a los emigrantes retornados a declarar sus rentas procedentes del extranjero con carácter retroactivo. Desde el PSOE se entiende que al reconocimiento por parte del Ministerio de Hacienda de que se han cometido errores en el trato fiscal a los retornados, debe unirse  la supresión de la retroactividad en las declaraciones y empezar a reclamarse el pago de las cantidades percibidas desde el exteriror sólo a partir de los ingresos de 2013.

Así lo han explicado en una comparecencia ante los medios de comunicación Patricia Cavada y la presidenta nacional de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados, Eva María Foncubierta Cubillana, previa a la presentación en registro de la solicitud en la que se expone la necesidad de que la Agencia Tributaria aclare definitivamente el trato fiscal que deben tener estas rentas, para que los emigrantes retornados conozcan con exactitud sus obligaciones fiscales y que se les facilite regularizar su situación mediante el envío de borradores.

La Agencia Tributaria estaba sancionando a los emigrantes retornados por no declarar las pensiones del extranjero, a pesar de que años atrás les dijera que no era necesario declararlas. Las protestas del colectivo en las calles llevaron al Gobierno a abrir un plazo de regularización de seis meses, que comienza el 1 de enero de 2015, y en el que no devengarán recargos ni intereses ni sanciones. 

Patricia Cavada ha afirmado que “estamos de acuerdo con las personas representantes de este colectivo de que se trata de una decisión que llega tarde y solo recoge algunas de las reivindicaciones de los retornados, quienes llevan año y medio exigiendo al Ministerio de Hacienda que deje de perseguirles, sancionarles injustamente y tratarles como defraudadores por cobrar estas pensiones del extranjero”.

Aclarar cómo va a ser la devolución

“Entendemos -explica Cavada- que la apertura de este periodo de regularización significa que el Gobierno de Rajoy reconoce y admite que ha existido una mala información, así como un cambio de interpretación de la Ley, que ha desembocado en los numerosos requerimientos que han recibido injustamente estas personas. Aun así, consideramos insuficiente este asunto y solicitamos que no se aplique con efecto retroactivo y, por otro lado, que se aclare de qué forma se va a proceder a la devolución de las cantidades injustamente cobradas a los emigrantes retornados, puesto que lo normal sería que se hiciera de oficio por parte de la administración. Asimismo, solicitamos que se conceda el mayor número de plazos posibles para no agravar la maltrecha situación económica de este colectivo”.