sábado, 04 de mayo de 2024

España, en la cola europea en nuevos fármacos contra el cáncer

Oncólogos españoles advirtieron ayer de que en cinco años España ha pasado de ser, junto con Austria, el país europeo que más rápidamente incorporaba nuevos fármacos oncológicos, a estar a la cola en consonancia con otros estados del sur como Portugal o Grecia. Ese retraso fue denunciado ayer por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) durante la presentación en rueda de prensa de la Revisión Anual de Avances en este tipo de tumores, en la que más de 300 expertos analizan los retos asociados al abordaje de estos pacientes y los nuevos avances en los tratamientos.

El doctor Miguel Ángel Seguí, de la Corporación Sanitaria Parc Taulí y vocal del Geicam, señaló que nuevos fármacos aprobados en Estados Unidos y que se están ya usando en ese país con eficacia demostrada, no llegan a España hasta un año y medio después. Puso el ejemplo de Everolimus, un fármaco usado en el tratamiento del cáncer avanzado, de uso habitual en muchos países, pero que en España, aunque su indicación está aprobada, si una mujer lo necesita 'sencillo no va a ser'. 'Es evidente que no sólo nuestra sanidad, sino la portuguesa, la griega o la italiana cada vez van a tener más problemas para incorporar fármacos', aseguró.


'EN MARCHA'

A pesar de los recortes, 'los caminos están en marcha', afirmó por su parte el doctor José Enrique Alés, coordinador del Grupo de Epidemiología y Quimioterapia del GECAM, quien resaltó que gracias a la investigación, un porcentaje muy alto de pacientes se curan o viven mucho más tiempo, con lo que se convierten en largas supervivientes. De hecho, en España hay 90.000 mujeres que están vivas cinco años después de que se les diagnosticase que padecían un cáncer de mama.