sábado, 04 de mayo de 2024

SESIÓN PLENARIA DEL COMITÉ DE LAS REGIONES

El Gobierno Vasco pone el foco en el patrimonio cultural como atractivo turiístico

Marian-Elorza-lo
Marian Elorza, en primer término, es la Secretaria de Estado de Acción Exterior del Gobierno Vasco.

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, participa en el pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), en el que defiende la importancia de dar valor al patrimonio cultural en la estrategia turística comunitaria, entre otras medidas.

Elorza toma parte en el debate que celebran los entes regionales y locales europeos a lo largo de esta semana sobre asuntos como la estrategia de clima y energía entre 2020 y 2030, la movilidad en las regiones con desventajas geográficas y demográficas, y un plan europeo de estímulo del turismo costero y marítimo.

En ese ámbito, el Ejecutivo vasco propone incluir en el turismo pesquero y marítimo actividades culturales como el patrimonio y la gastronomía o las artes y oficios de pesca, al considerar que son "instrumentos para desestacionalizar los flujos turísticos y contribuir a la diversificación de las economías locales", indicó la Oficina del País Vasco en Bruselas en un comunicado.

Teniendo en cuenta que el Comité de las Regiones insta a la Comisión Europea a considerar subvencionables las prioridades de inversión de las regiones, en especial aquellas que tengan un efecto palanca sobre esta estrategia turística europea, el Gobierno vasco defiende incluir la rehabilitación de instalaciones históricas como el patrimonio arquitectónico civil e industrial.

También propone unificar la formación y capacitaciones del personal que trabaja en los puertos deportivos, ya que cree que a día de hoy "la formación y la cobertura legal y laboral es dispar según el Estado miembro".

Otra idea que valora es la importancia del turismo marítimo y costero para promover la concienciación local, no sólo en lo referente a la sostenibilidad ambiental, sino también sobre la "valorización y conservación de su patrimonio" y para lograr "un turismo más responsable y participativo", indicó en la misma nota.

También aboga porque los entes locales y regionales promuevan las agrupaciones empresariales dedicadas al turismo mediante la creación de foros de encuentro, que se implique a agentes turísticos públicos y privados y que se establezcan "plataformas conjuntas para preservar la identidad, integración e imagen del destino", subrayó.

Por otra parte, Elorza propone sobre el futuro marco estratégico sobre clima y energía para el periodo 2020-2030 que se cumplan los objetivos de reducción de emisiones "sin derivar nuestras emisiones a terceros países", aunque ello "requiera más tiempo".