viernes, 03 de mayo de 2024

ACOGERÁN A MIL DEPORTISTAS DE 20 REGIONES DE LA EUROPA ATLÁNTICA

Euskadi acogerá los XXI Juegos Náuticos Atlánticos 2015

juegos_nauticos_atlanticos
Los Juegos Náuticos Atlánticos 2015 se celebrarán en Orio y Zarautz del 14 al 16 de julio.

El director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, presentó el pasado 23 de enero en San Sebastián los XXI Juegos Náuticos Atlánticos, que del 14 al 16 de julio se disputarán en Orio y Zarautz. Casi mil jóvenes deportistas, de entre 14 y 16 años de edad, provenientes de 20 regiones europeas del espacio atlántico, se darán cita en las localidades costeras para competir en las modalidades de vela, surf, remo, piragüismo, natación y actividades subacuáticas. Euskadi fue también organizador de estos juegos en 2008, que se disputaron en Getxo y Sopelana. En la presentación, también han participado Paco Quiroga, presidente del Comité Internacional de los Juegos Atlánticos; Javier Zuriarrain, presidente  de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas; Ikerne Badiola, diputada foral de Cultura, Juventud y Deportes de Gipuzkoa; y los alcaldes de Orio y Zarautz, Beñat Solabarrieta y Juan Luis Illarramendi.

Tras el correspondiente proceso de selección, la candidatura de Orio y Zarautz se confirmó en el Salón Naútico de París, al que asistieron Jon Redondo, director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Rafa Munilla, director de esta edición de los Juegos Náuticos Atlánticos de 2015, así como representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de los ayuntamientos de los dos municipios. El convenio de colaboración entre el Comité Internacional y el nuevo Comité organizador se firmó en la capital francesa. Ya en aquella ocasión el Comité Organizador trasmitió su voluntad de organizar los mejores Juegos Atlánticos, un gran espectáculo alrededor del mar, en el que los protagonistas sean los deportistas, niños y niñas y el público.

Así, las localidades guipuzcoanas se convertirán este verano en una fiesta de los deportes acuáticos. Euskadi, que ya acogió estos juegos en Getxo y Sopelana en 2008, aspira a volver a ser uno de los equipos más destacados en este intercambio deportivo, cultural y de amistad.

Los Juegos Náuticos Atlánticos de Orio y Zarautz serán de nuevo muy participativos en cuanto a deportistas y delegaciones. Casi mil participantes de unas 20 regiones del Espacio Atlántico competirán en las especialidades deportivas citadas para convertir así a Euskadi en el centro de la actividad deportiva del verano, en un ambiente de cordial convivencia y amistosa competitividad.Euskadi tomará parte junto a deportistas de Irlanda, Galicia, País de Gales, Escocia, Aquitania, Bretaña, Normandía, País del Loira, Norte de Portugal, Asturias, Cantabria, Bélgica, Condado de Cornualles o Isla de Man, con Cataluña y Andorra como países invitados.

La selección vasca de surf ya se proclamó campeona en los XIX Juegos Náuticos Atlánticos de 2013, que se celebraron en Viana do Castelo, al norte de Portugal, y en los de 2014 en el País del Loira. De nuevo, el equipo vasco de surf parte como favorito al haber estado en el podio en la mayoría de ocasiones. Euskadi será favorita en las cuatro disciplinas; surf, longboard, bodyboard y stand up race.

Los Juegos Náuticos Atlánticos fueron creados en Bretaña en 1995 y nacieron con el objetivo de aunar en un mismo evento la promoción deportiva, turística y cultural de las regiones y nacionalidades de la Europa Atlántica. La mejor forma de hacerlo fue compitiendo en aquellas especialidades más estrechamente vinculadas al mar: surf, vela, remo, piragüismo y actividades subacuáticas.

Los Juegos Náuticos Atlánticos son reconocidos por las Federaciones Internacionales de las diferentes disciplinas náuticas y son organizados bajo la autoridad de un Comité Internacional compuesto por cuatro representantes de cada país o región miembro. Este Comité Internacional edita un reglamento general que define los lugares y fechas de las diferentes ediciones de los Juegos y trabaja por la correcta puesta en práctica de los mismos.

En sus 20 ediciones anteriores, los Juegos Náuticos Atlánticos han recorrido lugares como Pays de La Loire, Bretaña, País de Gales, Galicia, Condado de Cornualles, Escocia, Asturias, Norte de Portugal, Irlanda, Pays de Morlaix (Bretaña), O Salnés (Pontevedra), Gijón y Bizkaia (Getxo-Sopelana en 2008).

Euskadi en los Juegos

Euskadi se ha sentido estrecha y tradicionalmente vinculada a la Europa Atlántica tanto por historia como por cultura. Es por ello que, desde los orígenes mismos de los Juegos Náuticos Atlánticos, se ha implicado y participado en ellos en todos sus aspectos -deportivo, cultural y organizativo-. Euskadi ha jugado un papel relevante en esta competición con una participación cada vez más reconocida y de una calidad incuestionable, como se demostró por ejemplo en Gijón, Cornualles y Bretaña, donde la selección vasca fue la mejor sin discusión alguna. El peso de Euskadi es cada vez mayor en estos Juegos.

Euskadi fue organizador en 2008 (Getxo-Sopelana) por sus posibilidades geográficas y de infraestructura. La candidatura venció a Portugal e Irlanda, los otros dos países con los que disputó la organización de los Juegos Atlánticos de 2008. Además, la Unión de Federaciones Deportivas Vascas ingresó hace once años como miembro de pleno derecho en el Comité Internacional de estos Juegos, para formar parte ya como integrante en igualdad de derechos que sus fundadores. En 2015, Euskadi es nuevamente anfitrión de otra edición de estos juegos, ahora en Orio y Zarautz.