sábado, 04 de mayo de 2024

Un 10% del CERA ha pedido votar frente al 31% de votantes de 2008

Gráfica que ilustra el número de solicitudes de voto recibidas. Con fecha, 11-11-2011.
Por primera vez desde la democracia, todos los españoles residentes en el exterior participarán en unas elecciones generales en las que resulta requisito indispensable para ejercer el voto, haberlo solicitado previamente. La cita de las autonómicas el pasado mes de mayo supuso la puesta en marcha de la nueva reforma de la Loreg, que además de eliminar el derecho al sufragio en las municipales impone el voto rogado para el resto de los comicios. El resultado fue desalentador para los emigrantes: la participación no superó el cinco por ciento. Para los comicios del próximo domingo, tan sólo el 9 por ciento de los emigrantes con derecho a voto han solicitado poder ejercerlo, frente al 31,74 por ciento que emitió su sufragio en el año 2008.

Por comunidades autónomas, resulta especialmente llamativo el caso de Canarias, ya que tan sólo el 5 %(frente al 30 por ciento que votó en 2008) de los emigrantes han solicitado el derecho al voto. La explicación se puede encontrar en que la mayoría de los canarios residen en Cuba y Venezuela, países con serios problemas con el Correo.

Hay que tener en cuenta que el número de solicitudes no se corresponde con el de votos emitidos, ya que una vez rogado el voto, la Junta Electoral deber enviar la documentación al votante y éste a su vez, volver a enviar al Consulado el voto, o ejercerlo en urna. Dados los breves plazos para realizar estos envíos, en muchas ocasiones la documentación no llega a tiempo para poder tramitar el voto. En las pasadas elecciones de mayo, la diferencia entre los votos solicitados y los votos emitidos llegó a alcanzar casi el 50 por ciento. Por ejemplo, en Madrid solicitaron el voto 12.000 personas y sólo lo ejercieron 6.856 o en Asturias, con 8.477 solicitudes sólo llegaron 3.265 votos.

El número de solicitudes es mayor en esta convocatoria que en la de mayo, circunstancia que puede ser debida también a que se incorporan Galicia, Andalucía, País Vasco y Cataluña (no hubo convocatoria de autonómicas) y a que las elecciones generales puedan despertar un mayor interés.

Por países: desde Argentina y Francia

La mayor parte de solicitudes para ejercer el derecho al voto proceden de Argentina (24.274) y de Francia (22.848). Le siguen países como Alemania (8.615), Suiza (8.370), Cuba (11.723) y Estados Unidos (6.838). En el otro extremo y a modo anecdótico se encuentran países como Botswana, Congo, Uganda o la Santa Sede, entre otros, que han contabilizado una sola petición de sufragio. Desde Brasil, país que sufrió una huelga de Correos y sobre la que las asociaciones de emigrantes advirtieron, han llegado un total de 3.180 solicitudes.

El total de solicitudes llegadas, contabilizadas el 11 de noviembre de 2011, fue de 134.959 sobre un CERA de 1.479.314. Las solicitudes denegadas por la Junta Electoral Central fueron 24.827. La mayoría de ellas por no haber ejercido correctamente la solicitud, al faltar alguna documentación.