sábado, 04 de mayo de 2024

Comisiones Obreras alerta de una sangría de españoles hacia la emigración

Alberto Sánchez y Ana Fernández Asperilla.
Alberto Sánchez Gracia, representante de CC.OO. en el Consejo General de Ciudadanía Española en el Exterior ha lamentado la constante marcha de miles de trabajadores que dejan el país por la crisis económica. Según los datos facilitados que ha facilitado, la cifra en 2010 ha alcanzado las 46.200, principalmente de comunidades como Mardrid, Cataluña y Galicia. Sánchez Gracia planteó diversas propuestas al Consejo y que contaron con el apoyo mayoritario del resto de consejeros. Se centraron en facilitar la accesibilidad de los emigrantes retornados a las prestaciones establecidas por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Depedencia. CC.OO. intenta salvar los obstáculos a los que se enfrentan los emigrantes al no residir en territorio español para acceder a las prestaciones y ayudas económicas establecidas en la Ley.

Una de ellas es la evaluación en los casos de dependencia, para conseguir que los emigrantes que quieran retornar tengan una primera evaluación en el país donde residen, y así poder acogerse a los beneficios de la Ley desde el primer día de su vuelta.

Además, propone instar al gobierno para que realice los trámites oportunos para la restitución a los emigrantes españoles de Holanda residentes en nustro país el llamado complemento AOW que les fue retirado a aquellos que no residen en la propia Holanda.

Exteriores: explicaciones sobre el visado

Otro de los temas que Alberto Sánchez anunció que exigirían explicaciones sobre la decisión de Exteriores de externalizar el servicio de concesión de visados. Aseguró que la cesión de un servicio tan delicado a empresas privadas no estaba de ningún modo justificado.