martes, 21 de mayo de 2024

Melilla abrirá de forma 'inminente' los seis carriles de la frontera de Beni-Enzar

Inminente apertura de los 6 carriles en la frontera de Beni-Enzar.
El delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, aseguró este lunes de que la apertura de los seis carriles en la frontera de Beni-Enzar es 'inminente'.

En este sentido, Escobar explicó que las obras por parte marroquí están 'prácticamente finalizadas', de modo que habrá tres carriles de entrada y tres de salida. Este hecho, tal y como ha destacado el delegado, ha propiciado que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil están 'preparados para operar al máximo rendimiento'.

Además, el representante gubernamental manifestó que se están manteniendo contactos con las autoridades marroquíes para 'definir' el funcionamiento de todo el dispositivo. En cualquier caso, insistió en que, por parte española, 'todo está preparado para que funcione de forma óptima'.

Ahondado en esta línea, Gregorio Escobar recordó que, además de Beni-Enzar, también se han producido 'cambios' en la frontera de Barrio Chino que han dado paso a unas 'infraestructuras modernas y europeas que permiten agilizar el paso'. Ambas obras han supuesto una inversión al Ejecutivo central de, aproximadamente, 500.000 euros.

Por ello, el delegado del Gobierno informó de que, durante esta semana, el comercio atípico y transfronterizo en Barrio Chino quedará 'suspendido temporalmente' como 'medida de seguridad' por la visita del rey de Marruecos a la zona norte del país.

Asimismo, Escobar señaló que el horario de la frontera de Farhana se ha ampliado hasta las 22.00 horas durante el verano, debido a la 'demanda que han hecho los melillenses'.

En otro orden de cosas, el representante del Ejecutivo nacional en Melilla apuntó que en la tarde de este lunes mantendrá una reunión con el presidente del Patronato de Turismo y viceconsejero de Turismo de la Ciudad, Javier Mateo, con el fin de que los autobuses turísticos con origen o destino Saïdia (Marruecos) crucen la frontera 'en el menor tiempo posible'.

'Vamos a intentar buscar mecanismos de coordinación entre touroperadores y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que los turistas que vengan o vayan a Saïdia estén en la frontera el menor tiempo posible', según prosiguió Escobar, que hizo hincapié en que, de esta manera, 'sale beneficiada la actividad económica de Melilla'.

Cabe destacar que en la mañana de este lunes el Grupo Coalición por Melilla (CPM), a través de su diputado Abdelhamid Mohamed, ha denunciado la 'pérdida de tiempo' que los ciudadanos melillenses y marroquíes padecen en Beni-Enzar cuando intentan pasar a uno u otro lado de la frontera.

'Se quejan de las enormes colas que se crean', ha criticado el diputado cepemista, que ha instado a la Delegación del Gobierno a habilitar todos los carriles existentes en la frontera, así como a que Escobar se reúna con el gobernador de Nador (Marruecos) para buscar soluciones.

También ha considerado oportuno que los representantes de Melilla en las Cortes tomen iniciativas para exponer la 'problemática' y 'buscar soluciones' de forma urgente en torno a la frontera, además de que en las Reuniones de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos se plantee la fluidez del tráfico de personas y vehículos en la frontera.

Finalmente, Mohamed Hammú ha argumentado que el Gobierno de la Ciudad Autónoma, en colaboración con los Grupos de la oposición, ha de obtener un 'acuerdo común' que plantee al Ejecutivo de la Nación la 'búsqueda de soluciones' a las 'enormes colas' en la frontera.