viernes, 03 de mayo de 2024

La tasa de actividad emprendedora de Melilla se sitúa en el 4,4 por ciento

Imagen del Día del Emprendedor celebrado el pasado año.
   La tasa de actividad emprendedora de Melilla es del 4,4 por ciento de la población activa, según un informe del Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) presentado hoy por la Consejería de Economía de la Cuidad Autónoma y la Fundación Escuela de Negocios de Andalucía. Este porcentaje sitúa a Melilla en el último puesto del ranking nacional y 2,6 puntos alejada de la media nacional --siete por ciento--.

   Según ha explicado en rueda de prensa Lázaro Rodríguez Ariza, director del informe, a pesar de que la tasa local no alcance el valor medio de la actividad emprendedora en España, sí supera al de otros países europeos como Reino Unido, Dinamarca o los Países Bajos.

Lo que sí ha considerado preocupante es que el porcentaje de emprendedores potenciales en Melilla se sitúe en el 6,13 por ciento de la población activa, mientras que la media española es del 7,69 por ciento.

   Una de las conclusiones del estudio del Proyecto GEM que más ha querido destacar Rodríguez Ariza es que las iniciativas empresariales en Melilla con menos de 42 meses de vida se generan más por oportunidad que por necesidad. En concreto, un 82 por ciento.

   Según el informe, de la totalidad de emprendedores por oportunidad, el mayor porcentaje �??45,1 por ciento�?? corresponde a la búsqueda de mayores ingresos. El deseo de mayor independencia económica o mantener los mismos ingresos le siguen como las principales razones para poner en marcha una nueva iniciativa empresarial.

   El estudio también revela que el perfil del emprendedor melillense sería hombre, con una edad media de 33,4 años, con estudios superiores, de nivel de renta medio, que trabaja habitualmente en la iniciativa que está de desarrollando y que no había sido emprendedor con anterioridad en una actividad distinta a la actual.