viernes, 03 de mayo de 2024

Finaliza la digitalización del Registro Civil

Vista parcial de la ciudad de Melilla.
   El programa Registro Civil en Línea, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y el Ministerio de Justicia, finalizó la digitalización del Registro Civil de la ciudad de Melilla, lo que supuso la transformación de 286 manuscritos y alrededor de 185.690 páginas al formato cibernético.    En un comunicado, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, señaló que esta iniciativa está cofinanciada con fondos Feder y permitirá 'reducir el número de visitas para un mismo trámite, el tiempo de espera y las colas'.

Así, según la secretaría de estado, 'la certificación de partida de nacimiento requerida para la obtención del DNI se podrá realizar en un sólo día en lugar de dos, como ocurría hasta ahora'. Del mismo modo, este programa facilita que instituciones como la Seguridad Social, la Dirección General de la Policía o la Agencia Tributaria accedan a datos necesarios para la tramitación de sus procedimientos, de manera rápida y agil, previa autorización del usuario.

   Se trata, por tanto, de una iniciativa que 'mejora la calidad del servicio prestado por los Registros Civiles y los Juzgados de Paz, aprovechando las nuevas tecnologías y favoreciendo el cumplimiento de lo establecido en la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos', que exige que todos lo servicios sean accesibles al ciudadano a través de la red antes del 1 de enero de 2010.

   El programa se puso en marcha en mayo de 2006, dirigido a los 8.109 registros de España, de los cuales 432 son registros civiles principales, mientras que 7.677 son de carácter municipal y tienen su sede en Juzgados de Paz.

   Además de en Melilla, el proceso de digitalización también ha concluido en las comunidades de Asturias, Castilla la Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia y Murcia. Mientras, está muy avanzado en Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

   Por su parte, se desarrollará una segunda fase del programa en la que se acometerá la digitalización de los registros del resto de comunidades autónomas.